Clodoveo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clodoveo I: Fue rey de los francos (481-511) y primer monarca destacado de la dinastía Merovingia. Sucedió a su padre, Childerico I, como rey de los francos salios. Su mandato se centró fundamentalmente en unir a los francos salios del norte del Rin con los francos ripuarios del bajo Rin. Comenzó con una victoria en el año 486 sobre Siagrio, el último gobernador romano en el norte de la Galia. Entorno al 493, cuando se casó con la princesa burgundia Clotilde (posteriormente canonizada como santa Clotilde), Clodoveo había derrotado a muchos príncipes de escaso rango cuyos territorios rodeaban su capital, situada en Soissons. Más tarde entró en conflicto, en el 496, con la confederación de tribus germánicas conocidas como alamanes, que habitaban las tierras orientales de sus dominios.Según la leyenda, pudo derrotar a su enemigo gracias a la invocación a Dios que hizo su esposa, de religión cristiana. Clotilde fue ciertamente un instrumento clave en la conversión de Clodoveo al cristianismo siendo bautizado en el 496. Llegó a ser la principal figura del cristianismo de toda la Galia y recibió el apoyo de la Iglesia en todas sus campañas. Continuó luchando contra los alamanes,quienes fueron sometidos completamente hacia el año 506; al año siguiente, los visigodos fueron derrotados de forma decisiva cuando su rey, Alarico II, fue muerto por Clodoveo en la batalla que tuvo lugar cerca de Poitiers, en Vouillé. Clodoveo convirtió París en la capital del reino franco, el cual abarcaba entonces la mayor parte de la actual Francia y el suroeste de Alemania. De acuerdo con lacostumbre salia, repartió su reino entre sus cuatro hijos.

Rey de los francos, perteneciente a la dinastía merovingia, nacido en Tournay en el 466.A fines del siglo V, se realiza la unificación de las tribus que formaban la confederación de pueblos francos. Uno de sus jefes, Clodoveo, de la tribu de los salios, extendió sus dominios ocupando territorios del reino de Siagrio y del reino visigodo deAlarico.Derrotó a Siagrio, último representante del poder romano (486) y de los visigodos (507), y creó el reino de los francos, con capital en Lutecia, a las orillas del Sena (actualmente París).
Por ello, se le atribuye la primera unificación de los pueblos y territorios comprendidos en lo que vino a ser la Francia moderna.Bajo su reinado se produjo uno de los principales acontecimientos delmedievo: la aceptación del cristianismo por las tribus francas.En torno a 498 Clodoveo se convirtió al cristianismo, influido por su esposa Clotilde y por la acción de San Remigio, obispo de Reims. Sometió a su propio pueblo al mando unificado y al catolicismo.Su conversión al catolicismo le proporcionó el valioso apoyo de los obispos.Muere en el 511, en Lutecia, el territorio de lo que hoy esParis.Creación del Reino FrancoLa Galia antes de la expansión y conquista francaClodoveo fundó el reino de los francos gracias a sus victorias frente a los romanos en Soissons (486), sobre los alemanes en Tolbiac (496) y sobre los visigodos en Vouillé (507). A su muerte, siguiendo la costumbre germana, dividió sus territorios entre sus herederos y familiares.Durante el siglo VIII, la dinastía carolingiasucede a la merovingia, desde que el hijo de Pipino de Heristal, Carlos Martel, salva al reino franco de la invasión musulmana (Poitiers 732). Su hijo, Pipino, El Breve, depone al último rey merovingio, Childerico III, y ocupa el trono en el año 751, inaugurando una política de armonía con los obíspos y el papado (amenazado por los lombardos).El más importante de los reyes herederos de Pipino, elBreve, su primogénito Carlomagno (771-814), a quien el papa León III consagra emperador de los reinos de occidente en el año 800, prosiguió con esa política. Carlomagno transfiere la capital a Aquisgrán y combina con acierto sus intereses de conquistador y los de cristiandad: luchas victoriosas contra los sarracenos en la Península Ibérica, contra los lombardos en Italia, contra los bávaros y...
tracking img