Clona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación Humana Terapéutica
Publicado: 19-09-2001
Una de las grandes esperanzas en medicina es la posibilidad de poder suministrar células sanas a tejidos dañados. Para esta posible terapia es necesario disponer de stem cells, ó células madre ó células troncales, que tienen la capacidad de dividirse ilimitadamente dando lugar a todos los tipos celularesLa ética de utilizar de forma terapéuticaembriones clonados
Grandes debates éticos en torno al uso de las técnicas de clonación de embriones con el fin de obtener stem cells, células totipotentes capaces de dividirse indefinidamente y de procurar todos los tipos celulares del cuerpo humano.
La clonación es un método que consiste en obtener un individuo idéntico a otro que ya existe cuya utilidad puede estar en dos ámbitos bien distintos:producir un individuo gemelo o utilizar la totipotencia de las células embrionarias para cultivarlas y obtener tejidos que puedan ser utilizados para regenerar otros dañados.
En este segundo caso, la utilización de forma terapéutica, existen otras vías, como pueden ser la obtención de células de adultos o, más recientemente, el uso de células totipotentes del cordón umbilical y la placenta.
Adiferencia de la clonación reproductiva, el uso terapéutico de la clonación no es rechazable, al contrario, podría ser una técnica de grandes ventajas en el futuro. La cuestión se centra en que, si las células se obtienen de un ser adulto éste no sufre ningún daño, pero si la obtención se realiza desde un embrión éste debe de morir. Aquí surge de nuevo el paradigma ético de la reproducción humana¿cuándo considerar que comienza la vida?, si pensamos que un embrión preimplantatorio no es un ser vivo, el enunciado de mi párrafo “un embrión debe de morir”, no tiene sentido al considerar que trabajamos con células, igual que pensaríamos de aquellas que han sido obtenidas de un adulto.
La discusión se centraría en que si el cordón umbilical y la placenta son fuentes de grandes cantidades de célulasmadre, debería de pensarse en crear bancos donde aislarlas y cultivarlas con el fin de regenerar tejidos y órganos, en vez de destruir los bancos de embriones humanos con el mismo fin. Por otro lado, ésta sería una solución para el elevado número de embriones congelados que se encuentran el los bancos de las unidades de reproducción asistida.
Células capaces de producir células de cualquier tipoLas stem cells, las células madre o células troncales, son células primitivas que se renuevan indefinidamente y son capaces de llegar a diferenciarse en cualquier tipo celular del organismo porque son totipotentes.
En esencia, dentro de los términos de la clonación terapéutica consideraremos los tipos: human embryonic stem cells, obtenidas de embriones fecundados in vitro y human embryonic germcells, obtenidas de materiales fetales posparto.
Ambos tipos son capaces de dar lugar a cualquiera de las tres capas embrionarias, las primeras, expresan la telomerasa, por tanto son capaces de dividirse de forma indefinida en un estadio de indiferenciación celular, esta característica las distingue de cualquier otro tipo de células madre que puede haber en un adulto, ya que expresarían la telomerasaa niveles inferiores o de forma periódica, lo que limita su uso en técnicas terapéuticas. Otra ventaja es que mantienen un juego de cromosomas con una estructuración normal después de mucho tiempo de cultivo, sin que muestren, por ejemplo, delecciones, adiciones o reagrupamientos anormales, a diferencia de las células que adquieren la inmortalidad al transformarse en tumorales.
La transferencianuclear es una técnica desarrollada por I. Wilmurt y colaboradores en el Roslin Institute a través de la que se obtuvo la clonación de la oveja Dolly. Consiste en extraer del núcleo de una célula somática los 46 pares de cromosomas (que actuaría a modo de donante) e introducirlos en un oocito enucleado. La importancia de esta técnica no está en la clonación propiamente dicha, sino en demostrar...
tracking img