Clonacion animal

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La Clonación de Animales
La clonación como método de reproducción es de cierta forma una ayuda de gran importancia para los países, ya que la clonación no solo trae consecuencias sino que también es muy beneficiosa.
Según la clonación realizada en 1996, con una oveja llamada Dolly los investigadores han clonado una amplia variedad de mamíferos incluyendo vacas, cabras, cerdos, gatos y conejosa partir de células adultas. Aunque los científicos han logrado algunos avances notables en la clonación de animales, siguen existiendo inconvenientes. La transferencia nuclear de células somáticas no es eficaz porque muy pocos embriones clonados sobreviven hasta el nacimiento. Así por ejemplo en los experimentos llevados a cabo en el año 2001 para obtener los primeros conejos clonados, seimplantaron 371 embriones en varias hembras pero solo nacieron seis conejos clonados.
Pero  resulta un poco más preocupante el hecho de que los primeros estudios obtuvieran resultados cuestionables respecto a la salud de los animales clonados mediante la transferencia nuclear de células somáticas. Ciertos científicos señalaron que la oveja Dolly desarrolló prematuramente una artrosis y en otrosexperimentos se observó que los ratones clonados sufrían más enfermedades y fallecían a la mitad de edad que los ratones normales.
La clonación de animales puede tener consecuencias importantes. Las poblaciones salvajes de plantas y animales sanos mantienen a través de la reproducción sexual la diversidad genética, es decir una amplia variedad de diferentes combinaciones de genes. La diversidadgenética puede hacer a una población más resistente a la enfermedad y a los cambios medioambientales.
Pero por otra parte las grandes poblaciones de plantas o animales clonados pueden carecer de diversidad genética. Los agricultores de todo el mundo utilizan muchos cultivos, como el maíz y el arroz, que poseen menos variabilidad genética que sus homólogos|1| que crecen salvajes en la naturaleza. Un solovirus podría eliminar estos cultivos. De la misma manera si todas las vacas de un rebaño proceden de un único clon, una sola enfermedad podría potencialmente terminar con todo el rebaño.
No obstante, a pesar de estas desventajas, los científicos creen que la clonación de animales puede resultar beneficiosa para la agricultura y la medicina, e incluso evitará la extinción de animales en peligro.En la ganadería, el ganado clonado podría producir una mayor cantidad de carne y de leche. La industria farmacéutica emplea animales clonados en la fabricación de fármacos para uso humano. Por ejemplo, investigaciones hechas en Escocia por la compañía PPL Therapeutics, ha creado ovejas que producen leche que contiene una proteína útil en el tratamiento de la hemofilia. Por esto, algún día, loslaboratorios farmacéuticos podrán clonar grandes poblaciones de animales genéticamente modificados para obtener de una forma más rápida y barata esta proteína y utilizarla en los productos farmacéuticos.
La clonación de animales podría incluso optimizar los experimentos realizados en los laboratorios. Los investigadores podrían crear muchos animales genéticamente idénticos para reducir lavariabilidad de una muestra de población utilizada en un determinado experimento, lo que facilitaría a los científicos la evaluación de la enfermedad. Además, los científicos podrían clonar un gran número de animales que padecen enfermedades que también afectan al ser humano, como la artrosis, con el fin de estudiar la progresión de la enfermedad y sus posibles tratamientos. Algunos animales clonados, comolas ovejas o los cerdos, pueden vivir durante años y los científicos podrían utilizar estos animales para valorar la respuesta a largo plazo de los tratamientos farmacológicos.
La clonación puede permitirnos recuperar algunas poblaciones de animales que están próximos a desaparecer. En el año 2001 los científicos clonaron con éxito un gaur, un buey en peligro de extinción que vive en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion De Animales
  • Clonacion De Animales
  • Clonacion animal
  • clonacion de animales
  • clonacion de animales
  • la clonacion animal
  • clonacion de animales
  • clonacion de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS