Aportes al desarrollo local en zapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APORTES AL DESARROLLO LOCAL EN ZAPALA”
Zapala. Provincia del Neuquén. República Argentina. Julio/2003

1

RESUMEN: El presente proyecto está estrechamente relacionado con el accionar que la comunidad de Zapala ha venido llevando adelante en los últimos tres años y medio vinculado a instalar una oferta institucional local, convocada por el municipio pero conformada por la totalidad deactores sociales vinculados a la temática, que ofrezca alternativas de aporte al desarrollo económico de la localidad de Zapala, con base en las micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir que se trata de un programa que ya tiene una aplicación práctica concreta y que refleja no sólo nuestros aportes personales, sino los de un conjunto de personas se encuentran involucradas en el proceso. Lasituación socioeconómica por la que atraviesa nuestro país en general y Zapala en particular, el hecho de que se han reunido una serie de recursos y aportes económicos significativos a lo largo del último año, que se ha consolidado un espacio participativo a nivel local (La Unidad de Gestión Interinstitucional de Producción: “UGIPRO”), que los aportes institucionales se han estandarizado, que he y hemosobtenido nuevos insumos derivados de capacitación ofrecida por DelNet, en definitiva que se han reunido la mayor parte de las piezas necesarias del complejo rompecabezas que constituye la Planificación de un territorio y concretamente de su actividad productiva, hacen que sean un momento oportuno para rediseñar la estrategia que me y nos planteáramos hace un tiempo y reordenar nuestro accionar en elcorto y mediano plazo. Si bien muchos de los recursos necesarios para el desarrollo del programa ya han sido reunidos es posible que falten algunos. Sobre todo relacionados al funcionamiento de unidades operativas de apoyo en temas vinculados a capacitación y asistencia técnica. Por lo expuesto pienso podrían solicitarse fondos a la Unión Europea, en general, y a la Agencia de Cooperación Alemanapara el Desarrollo (GTZ), en particular, u otro organismos internacional de apoyo al desarrollo. Otro aspecto en el que aún no hemos reunido recursos está relacionado con el equipamiento del Centro de Servicios al Empresario y Emprendedor (Ver Resultado 4.3.).

FUNDAMENTACION: Los aportes a la realidad de Zapala y su zona de influencia no pasan por meras metas coyunturales, sino que los mismosdeben ser parte de un plan de desarrollo integrado y global, que abarque todos sus aspectos. Es por ello que se propone una labor interdisciplinaria e interinstitucional. Es esencial la participación de los mismos destinatarios como hacedores de su propio futuro. Participación, Consenso, Transparencia, Protagonismo, Eficiencia son los ejes sobre los cuales debe girar un proceso que intente aportara la reversión de situaciones que en el pasado estuvieron sesgadas por el paternalismo, la falta de resultados en lo que hace a la autogestión y por ende, las escasas mejoras de las condiciones socio - productivas.

2

Se entiende todo el aporte enmarcado en un proceso solidario donde las acciones van destinadas a grupos y no a individuos, y donde las mismas parten de grupos y no de personasaisladas. Esto de ninguna manera quiere decir que no trabajemos con problemáticas particulares de individuos, no que dejemos de respetar y animar la labor de personas aisladas, sino que tendemos a priorizar nuestras tareas en lo comunitario. No se puede elaborar ningún plan acompañante sin tener en cuenta aspectos culturales profundamente enraizados en la vida cotidiana del poblador, su relacióncon las cosas, con los demás pobladores y con lo trascendente. Los conceptos desarrollados nos han llevado al convencimiento teórico práctico de que la vía de desarrollo local con mayores alternativas y con contenidos de desarrollo humano cierto, es la llamada “vía sur”, existen otras razones que responden al concepto “no es mérito propio sino deficiencia ajena”: Las otras vías ya se han...
tracking img