Clonacion de animales extintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESLIE ADRINA VILLANUEVA ALVAREZ
Biología, BUAP
Ética y Practica Profesional
Dra. Zaira Ramírez
Verano 2010

¿ES BUENA LA CLONACION DE ANIMALES EXTINTOS?
Y la respuesta sería no. Pero necesitamos saber ¿Que es la Clonación?.
Hay que diferenciar el uso de palabra clonación en distintos contextos de la biología:
La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir deuna célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímicos de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula. Estos genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia de lo que ocurre en lareproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre (“portalplanetasedna”s.f.).
En el campo de la ingeniería genética, clonar supone realizar, in vitro; es decir, en las condiciones de un laboratorio, el aislamiento y multiplicación de una porción de material genético o ADN. En griego, klontiene el significado de rama o brote (“portalplanetasedna”s.f.). 
El caso de la clonación de animales también tiene otros fines, como son: el Ganadero, el de la Experimentación con ellos y el de Recuperar una Mascota (este ultimo es muy costoso). Sin embargo, la clonación de animales extintos es un tema complicado y controversial, debido a que hay muchos puntos de vista al respecto. Uno de elloses la finalidad de realizar un clon de animales extintos, como son el Mamut Lanudo, el Tigre de Tasmania, el Delfín de Rio, etc.
En el artículo de “clonación de animales: ¿cómo y para qué?” que es un artículo de opinión pública, (Ferzzola, 2008) realiza una pregunta. “¿No quisieras que la humanidad se resarza de los males que ha cometido?”. Y la respuesta sería no. Yo no estoy de acuerdo con quese clonen animales extintos, debido a que ya no existe el hábitat del que ellos son originarios. Además no se me hace justo que digamos “resarcir” los daños, para mi punto de vista, creo que eso no sería correcto porque para la sociedad en general, sería muy fácil matar a muchos animales, o por ejemplo a los animales que están en peligro de extinción, se los acaban y después sería muy fácilclonarlos. También creo que nosotros como nuevos científicos tendríamos que aplicar nuestra Responsabilidad Social, porque sería bueno poder enseñar y explicar, que los animales no están a nuestra disposición y que debemos aprender a convivir con ellos, crear conciencia social para que vivamos todos en paz, la educación ambiental es muy importante y eso seria una buena forma de enseñar a lasociedad que todos tenemos un papel muy importante en la tierra, y que se alguno de los animales falta afectaría la cadena trófica que existe, y de igual forma afectaría si se comienzan a clonar animales para corregir los daños anteriores. Pero hablemos de los mamuts. El Dr. Larry D. Agenbroad (2005) Director del Sitio de Mamuts de Hot Springs, en Dakota del Sur, dice “Hay evidencia comprobada de que loshumanos jugaron un papel en la extinción del mamut, por lo menos en Norteamérica. Si los humanos fueron un instrumento en la extinción del mamut, quizás la tecnología humana podría compensar permitiéndole a ellos caminar una vez más sobre la tierra.” Sigo sin estar de acuerdo por que el tipo de hábitat ya no existe, y me dan la razón (Guthrie, 1990), “Mucha gente, incluyendo a algunos miembrosdel equipo de la expedición a Siberia, ha declarado que sería imposible replicar el ambiente del Mamut Lanudo, y que por eso la clonación podría resultar en perjuicio al mamut restaurado. En realidad no sabemos cuáles eran las condiciones del ambiente donde los Mamuts Lanudos vivieron. De hecho, la descripción de este ambiente es una de las metas en la investigación de la restauración del extinto...
tracking img