Clorhexidina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORHEXIDINA
¿Qué es?
En la actualidad los antimicrobian son el más usado por los odontólogos pero a pesar de esto no se ha eliminado el uso de los antisépticos y desinfectantes pero ha existido un perfeccionamiento de las sustancias como el yodo y otras como la clorhexidina.
Se puede decir que la clorhexidina es una sustancia antiséptica la misma que pertenece al grupo de las bisguanidas loscuales “son moléculas o grupos de medicamentos que funcionan como antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus y algunos como antimaláricos” . Se utiliza ampliamente en odontología, y su “concentración es de 0.2%,0.12% y 0.10 % en presentaciones para el uso como colutorio o enjuague bucal.”
La clorhexidina es insoluble en agua. Su estabilidad es buena a temperatura ambientepero inestable en solución. Tiene que ser protegido de la luz y con el calor se descompone en cloro anilina.
Esta sustancia es bactericida sobre bacterias grampositivas y gramnegativas. Los micos bacterias son altamente resistentes a la misma.
La actividad antiviral de la clorhexidina es variable, su acción antiviral incluye VIH, herpes simple, citomegalovirus e influenza. No actúa sobre virussin cubierta como rotavirus y poliovirus. Su combinación con el alcohol incrementa la eficacia de esta sustancia.

¿Para qué sirve?
Se utiliza ampliamente en odontología a concentraciones de 0.2%,0.12% y 0.10 % en presentaciones para el uso como colutorio o enjuague bucal. A esas concentraciones tiene una baja actividad como fungicida ya que se requieren concentraciones más altas para podertener una eficiente actividad contra estos microorganismos. Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser removida con una profilaxis sencilla o limpieza profesional. Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución en el gusto. Otros afirman que aumenta lasensibilidad a los cambios de temperatura en la dentadura de los pacientes.
A una concentración del 0.2% es ampliamente utilizado en Endodoncia.
La Clorhexidina requiere ser protegida de la luz pues se descompone fácilmente. A temperaturas altas se descompone en cloroanilina y la presencia de materia orgánica no la inactiva.
Nombres comerciales:
Plac OutPERIOXIDINA©
Cristalmina, Cariax gingival
Bucoglobín ELUDRIL Solución
Bexident mari PERIO AID Tratamiento
Pervinox IncoloroOraldine
Periobacter - Clorhexidina al 1% con Xilitol PERIO AID Mantenimiento
Periogard Clorhexidina Lacer

Ventajas y Desventajas de la clorhexidina
Ventajas: La clorhexidina es un antiséptico, es bis-guanidina con importante actividad antimicrobiana para combatir a lasbacterias que producen las caries y las enfermedades periodontales, razón por la cual es de gran ayuda en la odontología preventiva. Para reducir los niveles de S. mutans en la saliva (bacteria más importante involucrada en la formación de caries), se puede recomendar un agente altamente fluorado, pero es mucho mejor aplicar un agente antimicrobiano.
Otra ventaja de la clorhexidina es que existe enmuchos tipos de presentaciones, enjuagatorios, geles, etc. Existen colutorios de 0,12% y geles al 1%.
Una propiedad destacable de la clorhexidina es que reduce la transmisión de S. mutans desde la madre al recién nacido. También reduce los niveles de S. mutans, en personas que presentan altos niveles de S. mutans.
Desventajas: La clorhexidina puede unirse a alimentos de la dieta, por lo cual...
tracking img