Clorinda matto de turner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queremos dedicar este pequeño trabajo, a la expresión artística reflejada en la literatura, a los escritores peruanos de ayer, hoy y mañana, a todos aquellos que buscan la expresión de sus pensamientos por medio de la pluma y el papel, a los nuevos valores que se formarán en un mañana muy cercano.

ÍNDICE

CAPÍTULO I
1.CLORINDA MATTO DE TURNER
1.1 Biografía
1.2 Obras
1.3 El realismo

CAPITULOII
2. PRODUCCION LITERARIA
2.1. Aves sin nido
2.2. Tradiciones cusqueñas
2.3. Índole
2.4. Herencia


CAPITULO III
3 CRITICA LITERARIA
3.1 Avessin nido
3.2 Tradiciones Cusqueñas
3.3 Índole
3.4 Herencia
3.5 A la autora

CAPITULO IV
4 ANTOLOGÍA
4.1 Aves sin nido
4.2 Tradiciones cusqueñas
4.3 Índole
4.4 Herencia
4.5 Las obras del pensamiento4.5.1 Nada nuevo traigo
4.5.2 La lucha de inició
4.5.3 Pero bien

CAPITULO I

1. CLORINDA MATTO DE TURNER
1.1. BOGRAFIA
Cabello de Carbonera, Teresa González de Fanning y Manuel Gonzales Prada. Es por otro lado la iniciadora de la prosa indigenista en el Perú, después le seguirían López Albujar, Ciro Alegría yJosé María Arguedas.

Fue Clorinda Mato de Turner digna representante del movimiento llamado Realismo (1870-1900) que además de ella tuvo como figuras representativas a Abelardo Gamarra, Mercedes
Grimanesa Martina Matto Usandivaras fue el nombre inicial de Clorinda Matto de Turner, y nació el 11 de noviembre de 1852, en Paullu, en la provincia de Calca, Cusco. Sus padres fueron DoñaGrimanesa Concepción Usandivaras y Don Ramón Matto Turner, dueño de la hacienda Paullu Chico. Tuvo dos hermanos: David y Daniel.

Luego de pasar su infancia junto a sus padres, Clorinda Matto de Turner realizo sus estudios ene. Cusco, en el colegio Nacional de Educandas, donde empezó a escribir obras de teatro que sus amigas se ocupaban de representar .Además, dirigió un periódico estudiantil.

En1862, cuando ella tenía solo 10 años, murió su madre. Poco después, en 1868, a los 16 años, tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a cuidar a sus hermanos, a su padre y al manejo de su casa. El 27 de julio de 1871 se casó con Don José Turner, medico y empresario inglés, y con él se fue a vivir a Tinta, la tierra del legendario Tupac Amaru II.

Por entonces, Clorinda Matto de Turner yaescribía poesías y prosa y, con el apoyo de Don Ramón Torre, su padre, y el de su esposo José Turner, empezó a publicar artículos con los seudónimos de ¨Lucrecia¨, ¨Betsabé¨y ¨Rosario¨, para periódicos como El Heraldo, El Ferrocarril y El Eco De Los Andes.
(1)¨Su interés principal se centraba en la emancipación y educación de las mujeres y en las condiciones de las cuales vivía la poblaciónindígena, pero pronto empezó a escribir leyendas y bosquejos históricos, tradiciones cusqueñas en l estilo de las piezas cortas, ya bien conocidas, de Ricardo Palma ¨.


(1)M. G. Berg

En 1876 organizó un círculo literario y desde el mes de febrero publico una revista semanal de literatura, ciencia arte y educación llamada ¨El Recreo¨ de Cusco, donde la mayor parte de los artículos eransuyos.
En 1877, Clorinda Matto de Turner se traslado a Lima, donde fue recibida muy cordialmente. La escritora argentina Juana Manuela Griten honor a Clorinda Matto de Turner y contó con la asistencia de Mercedes Cabello de Carbonera y Ricardo Palma.

Estando en Tinta, en el año 1879, Clorinda Matto de Turner respaldó al ejército cacerista. Su casa fue empleada como hospital, ella organizó un...
tracking img