Clubes rivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Dorothy H. Cohen
PRESENTACIÓN
Como parte de los procesos de transformación y fortalecimiento académico de las instituciones formadoras de maestros, la secretaria de educación publica ha iniciado la publicación de una nueva colección denominada biblioteca del normalista, cuyo propósito es apoyar a directivos, maestra y alumnos de escuelas normales de todo el país.
Loslibros de esta biblioteca se distribuyen gratuitamente a los maestros y directivos de educación normal que lo soliciten.
La secretaria de educación pública confía en que esta tarea resulte útil y espera las sugerencias de los maestros para mejorarla.
VIII. EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES: LA LECTURA
Por fortuna todos los niños, incluso los menores adelantados, pueden aprender a leer, a menosque exista algún daño orgánico.
Pero el fantasma de la incapacidad de aprender ronda a los padres contemporáneos, y eso si es un infortunio. Preguntas sobre cuando debe empezar un niño a leer, cual es el método más eficaz para apresurar el proceso, que materiales son los mejores, cuantas horas diarias debe dedicar a practicar, son puntos que causan preocupación y polémica entre padres y maestros,directivos escolares y psicólogos.
Por lo general no se comprende que las ideas contradictorias acerca de cómo se debe enseñar a leer han tenido altibajos durante décadas, con una regularidad entre reacción y contradicción, que han presentado el rechazado método de una generación pasada con la ultima innovación del texto.
Poner a los padres al corriente de los problemas de la educación es unatarea que debió ser comprendida hace tiempo por los educadores, y no lo fue.
El mismo desarrollo histórico que explica la riqueza de la lengua inglesa es responsable de las irregularidades de ortografía y de pronunciación que hacen que, en su forma impresa, sea difícil de descifrar.
Como la ortografía inglesa no es fonética, las 26 letras de su alfabeto debe presentar 44 sonidos diferentes, lo quehace la tarea del desciframiento mucho más confusa que si cada letra tuviese un sonido constante.
La suposición de que el conocimiento previo de las letras era básico para empezar a leer fue indiscutible hasta fines del siglo XVIII.
En este clima de sensibilidad hacia los niños, se propuso el enfoque de aprender palabras completas, en la creencia de que el conocimiento del significado de unapalabra, y no de cada una de sus letras sin sentido, facilitara al niño recordar la palabra impresa. Al llegar 1912, la psicología respaldaba los enfoques intuitivo y filosófico de quienes habían sido los primeros en cuestionar la tradición de enseñar primero las letras y luego formar las palabras con ellas.
El entendimiento tradicional, “lógico “consiste en empezar por las partes (el alfabeto)para construir los todos (las palabras).
La interpretación psicológica mas reciente históricamente, sostiene que el aprendizaje procede pasando de lo general a lo específico, que los niños perciben al principio toda nueva experiencia globalmente y luego van diferenciando poco a poco los detalles, al tener mayor experiencia. También se sostiene, según el punto de vista psicológico, que los niñosnecesitan establecer vínculos entre lo conocido y lo desconocido si se quiere que aprendan a leer.
El enfoque en la palabra completa no niega el valor de conocer la relación entre letras y sonidos, pero asume que ese conocimiento se aplica mejor a palabras desconocidas, después de que el niño ha comprendido que las palabras impresas son conjuntos significativos.
Desde hace tiempo existe unconsenso entre los expertos en materia de lectura, según el cual no hay un solo método de enseñar a leer que sirva para todos los niños.
Mas que los métodos relacionados con el aspecto mecánico del proceso, podemos identificar tres etapas del aprendizaje de la lectura que todos los niños deben dominar, ya sea que se les reconozcan o no dentro del método. La primera etapa es la conciencia de que la...
tracking img