Clulas y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células y tejidos.

Introducción

Hace unos 300 años, Robert Hooke utilizó el recién inventado
microscopio para hacer la notable observación de que el corcho no era una substancia homogénea,sino formada de pequeñas cavidades regulares a las que llamó células. Lo que él vio fueron las paredes de celulosa de células muertas; la parte importante de la célula es su contenido, no su pared.En 1839, el fisiólogo de Bohemia, Purkinje, acuñó el término protoplasma para designar el contenido vivo de la célula. Al saber más cosas acerca de la estructura y función de la célula, se hacomprendido que el contenido vivo de la célula era un sistema de increíble complejidad de partes heterogéneas. El término “protoplasma” carece de significado claro en sentido físico o químico, pero puedeutilizarse todavía para referirse a todos los constituyentes organizados de una célula.

Teoría celular.

Dos alemanes Mathias Scleiden, botánico, y Theodor Schwann, zoólogo, formularon en 1838 lageneralización que desde entonces ha llegado a constituir la teoría celular. Los cuerpos de todas las plantas y animales están formados de células. Solo pueden aparecer nuevas células por división delas preexistentes, idea emitida por primera vez en 1855 por Virchow. El corolario de este postulado, o sea que todas las células que viven actualmente, remontan a los tiempos antiguos, fue señalado porAugust Weismann alrededor de 1880. La teoría celular incluye el concepto de que la célula es la unidad fundamental, tanto de función como de estructura –el fragmento representativo más diminuto queostenta todas las características de las cosas vivas.

Cada célula contiene un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática. Los glóbulos rojos de mamífero y las células y tubos cribosos delfloema pierden su núcleo durante la maduración, en tanto los músculos estriados y muchas algas y hongos poseen varios núcleos, excepciones, sin embargo, a la regla general de un núcleo por célula. En...
tracking img