Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de Cluster: Producción de jitomate bajo condiciones protegidas en la Región de la Montaña del Estado de Guerrero.
En la región de la Montaña, el apoyo a productores en la producción dehortalizas bajo condiciones protegidas se ha incrementado de una manera considerable, sin embargo el contar con algún invernadero muchas de las veces no es de impacto para los productores debido a lafalta de capacitación, asistencia técnica, programación de cosecha y capital, son los limitantes al desarrollo en estos sistemas de producción.
Actualmente se está trabajando con 2 grupos de productoresque cuentan con invernaderos de 1000 m2 donde el producto principal es el jitomates, ubicados en 2 municipios diferentes (Alcozauca y Cochoapa el Grande) las localidades son Xochapa que pertenece alMunicipio de Alcozauca y Cochoapa el Grande, son localidades no muy cercanas pero con un grado de comunicación entre productores muy directamente.
El grupo de Xochapa están constituidos como SociedadCooperativa denominada “Jesús el Agricultor” formada desde el año 2006, y el grupo de Cochoapa es un grupo familiar que se ha dedicado a trabajar con el cultivo de jitomate en el estado de Sinaloa yque recientemente en este año fue apoyado con un invernadero de 1000 m2.
Ambos grupos se han dedicado a la siembra del jitomate saladette, y apoyados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) Asesoríay Desarrollo Integral de la Montaña (ADIM S.C) en cuanto a la capacitación, asistencia técnica y comercialización de sus productos, la mano de obra en ambos casos es familiar y local, donde se generanfuentes de empleo para familias de las localidades.
La comercialización del jitomate se realiza a nivel regional, se lleva a vender a la ciudad de tlapa donde se le vende a una tienda que se dedicaa la venta de frutas, legumbres y abarrotes, donde venden de mayoreo y menudeo, el negocio se llama “Super Tony”.
También se vende en las localidades donde se produce y algunas veces a localidades...
tracking img