Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aglomerado vitivinícola de California
Se puede decir que a partir de 1970, la industria del vino en California empezó a ganar terreno a nivel mundial en este tipo de mercado, llegó a competir a la par de las grandes industrias de Francia, Italia y de muchos otros países europeos, que desde hace muchos años, estaban consolidados como los mejores fabricadores de vinos.
Se dice que los vinoscalifornianos, tenían e inclusive algunos habían superado la calidad de los vinos de otras partes del mundo, lo que le valió aumentar sus ventas y por ende, las ganancias para esta industria. Convirtiéndose en una de las industrias más rentables de la unión americana.
Desgraciadamente como todo lo que sube tiene que bajar, la demanda interna y una plaga que destruyó la mayor parte de los viñedoscalifornianos, produjo una escasez de uvas en todo California.
El estado de California es el estado más poblado y el tercero con mayor extensión en Estados Unidos, lo que lo hace, si no el más importante, uno de los más importantes estados en la unión americana, esto debido a su fuerte y diversa economía, que va desde la agricultura, el procesamiento de alimentos, turismo, industria restaurantera,entre otros.
El estado de California fue introducido por primera vez a los “industria” vinífera en el siglo XVIII por los españoles, en ese entonces el vino era utilizado para los religiosos sacramentos, así como para la vida cotidiana.
Alrededor de 1860 se vio la llegada de la epidemia filoxera, esta ya había devastado los viñedos franceses y europeos. Los viñedos fueron destruidos y muchasoperaciones más pequeñas dejaron de operar. Afortunadamente el recurso de injerto de raíz en América ya era muy conocido y la industria vitivinícola de California fue capaz de recuperarse rápidamente y utilizó esa oportunidad para ampliar la plantación de nuevas variedades de uva.
El reconocimiento en todo el mundo parecía inminente para los vinos californianos, pero tomó un cambio drástico conla prohibición. Los viñedos recibieron la orden de ser desarraigados y las bodegas fueron destruidas. Algunos viñedos y bodegas fueron capaces de sobrevivir a la conversión de la producción de uva de mesa o jugo de uva. Unos pocos pudieron permanecer en funcionamiento con el fin de seguir proveyendo a las iglesias el vino sacramental. Después de que la prohibición llegó a su fin, la economíacaliforniana al igual que la estadounidense si vio azotada por la gran depresión, retomando fuerza la industria vinícola hasta finales de la segunda guerra mundial.
El rol de la ciencia y tecnología dentro de la industria vinícola californiana fue muy importante, ya que esta ayudo a la industria a igualar la calidad del sabor y la textura del vino californiano con el vino procedente de Europa. Mientrasla calidad del vino de California mejoraba, la región empezó a recibir más atención internacional, pero fue en 1976 cuando los vinos de California ganaron un concurso en Paris. Esto propició que la industria vitivinícola del estado se convirtiera en una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo.
El crecimiento de la industria vinícola a partir de los setenta, trajo consigo nuevoscompetidores, lo que ocasionó que se produjeran vinos de mejor calidad. Mas sin embargo, se seguían importando vinos de otras partes del mundo, que tenía la misma calidad, pero un menor precio, lo cual los hacía muy rentables.
El consumo de vino en Estados Unidos, era el tercero más grande del mundo, solamente detrás de Francia e Italia. Sin embargo, comparado con otro tipo de bebidas, el consumo del vinodentro de la población, era el que tenia menor porcentaje. Por otra parte, las ventas de vino californiano iban a la alza, esto debido a la alta calidad de los vinos (comparado con el francés) pero más económico que estos.
Por otra parte, la producción de uvas en California, ocupaba el quinto puesto a nivel mundial, esto debido a la variedad de producto que tenía. Más del 75% de los condados...
tracking img