Cmaps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: DESARROLLOS DEL HOMBRE
Aunque Colombia no es precisamente un país desarrollado, si es evidente constatar, aun en lapsos cortos, los avances que se dan en los diferentes campos. Nuestra vida, por ejemplo, transcurre en forma diferente a la de nuestros padres y abuelos. Para nosotros es hoy apenas natural la existencia de grandes ciudades, de fábricas, de la luz eléctrica, desofisticados medios de comunicación instantánea como la radio, el teléfono, la televisión, los satélites artificiales, los modernos medios de transporte, las nuevas tecnologías utilizadas en la Construcción, la medicina, en la agricultura, etc. En fin, estamos acostumbrados a los permanentes avances de la ciencia y la tecnología contemporáneas, que circundan toda nuestra vida y tratan de darsatisfacción a los diferentes problemas y necesidades materiales de nuestra sociedad.

Pero este modo de vida y este tipo de producción y de sociedad no siempre se dieron así. Algo semejante ha sucedido en todo el mundo; hay enormes diferencias entre las grandes épocas de la historia. Cada época, ha tenido sus características propias.
Los constantes avances de la ciencia y de las tecnologíasmodernas que influyen en la forma de ser y de producir, así como en el desarrollo de la sociedad, caracterizan precisamente nuestra época.

Por esta razón un gran historiador, John D. Bernal, ha denominado a la época histórica que nos toco vivir como la EPOCA DE LA REVOLUCION CIENTIFICO-TECNICA, es decir, aquella en la cual se presenta una estrecha relación entre el conocimiento sistemático de larealidad (ciencia), la aplicación de esos conocimientos para la transformación de la realidad (técnica) y el desarrollo de la sociedad. Algunos incluso hablan de que en la actualidad existiría una continuidad entre investigación-ciencia tecnología- producción, y de nuevo investigación a un nivel más avanzado.

Pero aunque actualmente la ciencia y la tecnología sean actividades estrechamenteinterrelacionadas, no siempre ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad. Veámoslo brevemente.

Las actividades CIENTIFICO-TECNICAS son exclusivamente de la especie humana, gracias a las ventajas evolutivas de esta especie sobre las demás. Entre estas ventajas podemos enumerar fundamentalmente el desarrollo del cerebro y de la capacidad de pensar, el desarrollo de la capacidad de lenguaje yel desarrollo de la capacidad para elaborar herramientas e instrumentos, los cuales pueden considerarse como extensiones de la mano y de los sentidos del hombre.

En el sentido estricto del término, los animales inferiores al hombre no ejecutan actividades científicas, así hablemos por comparación de la
"técnica" de las abejas para construir sus panales, del comportamiento "exploratorio" de losanimales o de la "síntesis creativa" lograda por el chimpancé del experimento de Wolfgang Kohler al acoplar diversas varas para alcanzar un racimo de bananos colocado fuera de la jaula y del alcance normal de su brazo.

Aunque no conocemos completamente la historia de las actividades técnicas y científicas del hombre, particularmente en sus inicios, los historiadores han tratado dereconstruirla con base en los documentos y vestigios disponibles.

Es nuestro interés indicarle los grandes periodos en que algunos historiadores han dividido el desarrollo de estas actividades, basados en las características diferentes que presentan unos y otros, así como en el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto le permitirá orientar las lecturas sobre historia de la ciencia, en caso de que estéinteresado en hacerlas, pero sobre todo le ayudara a entender un poco mejor los rasgos básicos de nuestra época.

LOS INICIOS

A diferencia de las demás criaturas, el ser humano gracias al largo y complejo desarrollo de su especie e impulsado por sus acuciantes necesidades de supervivencia individual y social, adquiere progresivamente durante las primeras etapas de su evolución social o...
tracking img