Cmn adrian cova y rodrigo diaz el actual heavy metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Breve historia del Heavy Metal

El Heavy Metal es uno de los géneros musicales más incomprendidos de los últimos años. Este estilo de música es muchas veces señalado por algunas personas como ruido, satánico o diabólico, debido en parte a la lírica de sus composiciones, o por la forma de tocar los instrumentos. Curiosamente, si nos remontamos un poco en la historia de la músicaclásica, encontraremos como también el famoso violinista Nícolo Paganini, fue criticado por su virtuosismo atribuyéndoselo a un supuesto pacto con el demonio.
Por la década de los 60’s grupos del “rock and roll” como The Rolling Stones, The Who y los mundialmente conocidos The Beatles, se encontraban en un auge musical; conciertos masivos, grandes ventas de discos y contratos multimillonariosestaban creando una cultural única en la música. Todo es ambiente de “sexo, drogas y rock n’ roll” junto con la forma de vida de la juventud en ese periodo, estaban influenciando una nueva raza en Inglaterra ansiosa por una rebeldía que se mantenía acumulando en un ambiente hostil y agresivo. Guitarras distorsionadas como las de Jimmy Hendrix y canciones como In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly conduración de 17minutos empezaron cambiar el ambiente de la música en aquellos años.
Tres bandas se les atribuye la creación del Heavy Metal: Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath; oficialmente la última se le da todo el crédito gracias a los temas sociales y ritmos más oscuros. Sin embargo, antes de que se les llamara Heavy Metal, todas eran catalogadas como un rock and roll más pesado; un “hardrock”. Todos influenciados por una forma de vida industrial y llena de trabajo forzado.
Más tarde, en los 70’s el poder de estas bandas empezó a cambiar la manera de pensar de la juventud y comenzaba a tomar forma el movimiento. La generación del Heavy Metal estaba naciendo. Las nuevas bandas que ya portaban las marcas dejadas por Black Sabbath, se abrieron camino para complementar el género;todas pertenecientes a Inglaterra. Una de las bandas que aplicó y mejoró lo obtenido por Sabbath (concretándolo en su totalidad) fue Judas Priest; canciones rápidas, vestimenta de cuero y una rebeldía constante en sus temas musicales atrajo más público. A él se le unieron otros grupos como Motörhead, Iron Maiden, Saxon, Venom y Diamond Head.
El término “Heavy Metal” está lleno de incógnitasdiferentes versiones. Una de ellas es la critica dada por David Fricke (1969) a la revista CIRCUS donde agrupó varias bandas, incluyendo Black Sabbath y Deep Purple, y bautizando el nuevo movimiento (no estilo de música) como Heavy Metal, debido al característico sonido rápido, denso, pesado y la dura atmosfera presenciada en los conciertos. Sin embargo, el primer uso documentado del término es en mayode 1971, en una crítica de Sir Lord Baltimore, de la revista Creem.
Inglaterra vivía un cambio musical de gran magnitud, solo era cuestión para que las bandas partieran rumbo hacia todo el mundo (especialmente Estados Unidos). Aquella invasión del Heavy Metal partiendo desde el Reino Unido se le llamó “The New British Wave of Heavy Metal”.
Llegando los 80’s, comenzó toda una era para lamúsica. El Heavy Metal estaba listo para, no solo acaparar el mercado, sino para expandirse a tal grado que sería solo el tronco de un masivo árbol genealógico sosteniendo todo tipo Metal. Quedaría con base y género principal para todos los subgéneros.
Dentro de la expansión del Heavy Meta, principalmente en Estados y toda Europa, nacieron los subgéneros de este ya movimiento cultural de aquella época;vieron la luz grandes tipos como el Thrash Metal, Power Metal, Death Metal y Black Metal e inclusive un Christian Metal.
Una ola de música rápida, guitarras distorsionadas, ritmos de baterías pesadas con “doble pedales” y voces extravagantes invadió todas las disqueras y radios para dejar una marca en todo el legado de la música.
Esta época del Heavy Metal duraría por lo menos diez años...
tracking img