Problema tortugas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema
Planteamiento del problema
En México, tenemos una gran fama por la variedad de especies que, año con año, visitan nuestro territorio para realizar sus funciones reproductivas, entre las cuales se encuentra la tortuga marina, que es una de las especies que ya esta en peligro de extinción hoy en día.
La captura excesiva de sus huevos para la comercialización, así como los factoresnaturales a los que están expuestos para que no se logre completamente su ciclo reproductivo, han hecho que año con año sea menor el numero de este reptil en nuestro planeta y que se den alertas de cuidado a la especia para que prevalezca aun en la tierra. Estor reptiles son de lo mas viejos que hay en nuestro planeta, son muy rápidas en agua y excelentes nadadoras, pero en tierra son lentas.
Lastortugas marinas abundan principalmente en aguas y climas tropicales, debido a eso se encuentran muchos tipos de tortugas a lo largo del continente americano y este es el lugar donde llevan a cabo su ciclo reproductivo; debido a la falta de cultura y al mal razonamiento de muchas personas, se han practicado actividades que atentan en contra de la vida de este reptil. La excesiva capturaclandestina de los huevos de la tortuga han provocado la reducción del numero de esta especie, además de los peligros que corren mientras crecen las crías, ya sea que se los coma algún pez, no lleguen al mar porque alguna ave lo devore en su trayecto del nido al mar o que son capturadas para su trafico en el mercado negro, se le suma lo ya mencionado primeramente, así que, con esto a donde estamos llevandoa esta especie? Estamos incitando a la extinción total de este reptil.
Ya aplicado mas a nuestro territorio mexicano, estas actividades son practicadas en muchos lugares del mismo cada año que las tortugas nos visitan. Pero ni el hecho de que sea una especie en peligro de extinción, hace que este tipo de personas tomen algo de conciencia de lo que están haciendo y de lo que traerán con estaactividad a largo plazo, la extinción definitiva de su hábitat originario de la tortuga marina si es que dejan especies para que sean criadas y se desarrollen en cautiverio. Ese tipo de acciones traen consigo alteraciones a nuestro medio ambiente, alteraría el ciclo anual que traen consigo las tortugas marinas en el ecosistema marino, traería un desequilibrio, también es por eso que se ha tratado deconcientizar hoy en día a al población de que no incite a que las personas que se dedican a este tipo de actividades, lo sigan haciendo y consigo llegue el día en que ya no contemos con ninguna especie de tortuga marina.
Al parecer no se ha logrado una total concientización de la población, pero si se ha ido trabajando poco a poco para tratar de que dia con dia se logre un poquito mas, esto esalgo que se a planeado desde hace años, no ha sido un trabajo de la noche a la mañana. Poco a poco se va mejorando, las estadísticas se han mantenido y en ciertos casos han aumentado cualquier cosa, pero con el simple hecho de que se mantengan ya es algo a favor y no que se este disminuyendo considerablemente.

Las Tortugas marinas, abundan mayoritariamente en el pacifico, y muy poco en el golfo,esto se debe a las corrientes del pacifico, estas son el hábitat de las tortugas marinas, ya que son las corrientes frías que vienen del norte del continente, propiciando que las transiten y por consecuencia, lleguen en su tiempo de reproducción a costas mexicanas a enterrar sus huevos, para después de 55 días (aproximadamente), estos se maduren y nazcan las nuevas tortugas que tras un largotrayecto que les espera, volverán a recurrir a estos lugares para repetir su ciclo natural-anual de reproducción.
Entre estos destinos que visitan las tortugas, esta nuestra entidad federativa, en la cual son conocidos lugares donde las tortugas dejan sus huevos, entre las especies que visitan nuestra entidad, se encuentran la golfina, la prieta, la laúd y la carey, estas son las 4 que visitan...
tracking img