Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTO LEGAL PARA ACTUAR LA CNDH.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(el congreso de la unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos queampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del poder judicial de la federación, que violen estos derechos); 15, que prohíbe la celebración de convenios o tratados que menoscaben los derechos y libertades establecidas en la constitución, y 51de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(El Presidente de la Comisión Nacional deberá publicar, en su totalidad o en forma resumida, las Recomendaciones y los acuerdos de no responsabilidad de la Comisión Nacional. En casos excepcionales podrá determinar si los mismos sólo deban comunicarse a los interesados de acuerdo con las circunstancias del propio caso), al verificar laspruebas fundamentadas en la queja presentada por Q1 (CNDH/2/2009/4988/Q) de fecha 02 de octubre de 2009.

2. DISPOSICIONES LEGALES VIOLENTADAS.
Ocurrieron agravios físicos y psicológicos a las personas (V1 y V2) con a fin de obtener información y obligados a firmar declaraciones ministeriales en las que se auto incriminaban, constituyen una violación a los derechos a la integridad y seguridadpersonal, al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica, previstos en los siguientes artículos:
CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ART. 14, Segundo párrafo (Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esencialesdel procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho).
ART. 16, Primer párrafo (Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento).
ART. 19, Último párrafo (Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazode setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresara: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado locometió o participo en su comisión).
ART. 20, Apartado B, fracción II (A declarar o a guardar silencio. desde el momento de su detención se le harán saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio. queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. la confesión rendida sin la asistencia deldefensor carecerá de todo valor probatorio).

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY
ART. 1, (Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las personas contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido a su profesión),ART. 2, (En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los derechos humanos de todas las personas).
ART. 3, (Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesarios y en la medida en que lo requiera el desempeño de sus tareas)....
tracking img