Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22/2/2011
Melina Lizbeth Yáñez ÁvilaFernando González Cepeda |

| Comisión nacional de derechos humanos |

INDICE

JUSTIFICACIÓN 3
INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES 4
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS PARA LA CREACIÓN DE LA CNDH? 6
ATRIBUCIONES 6
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 7
¿CUÁNDO ES COMPETENTE PARA TRAMITAR UNA QUEJA? 7
PROCEDIMIENTO DE QUEJA 8
CONCLUSIÓN 10BIBLIOGRAFIA 11

JUSTIFICACIÓN

Desde el año 2004, el Gobierno Federal se ha preocupado por mantener un contacto directo con los ciudadanos a través del lenguaje ciudadano, entendiéndolo como “la expresión simple, clara y directa de la información que los lectores (servidores públicos y ciudadanos) necesitan conocer”; es por este motivo que hemos pretendido realizar un ensayo informativo conrespecto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo a lo planteado como lenguaje ciudadano.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre ha convivido en sociedad, ha necesitado de normas que regulen sus relaciones, para conseguir la paz y la justicia social, a través de la seguridad y la certeza jurídica. A lo largo de la historia se han concebido múltiples instituciones e instrumentos parala defensa de los derechos fundamentales de las personas, siendo uno de ellos el llamado Ombudsman, al que en México, conocemos como Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Actualmente, la defensa de los derechos humanos se presenta en un panorama en que la globalización y el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos se han dado en forma paralela, sin embargo, su unión, seha presentado unas veces conflictiva y otras, complementaria.
El conflicto se genera cuando existe una enorme distancia entre las disposiciones establecidas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “exigen una total igualdad de derechos para todos, mientras que la globalización económica divide claramente al mundo entre los que globalizan, los globalizados y los que se quedan almargen del proceso de globalización.”
En este contexto es donde se dan las causas que generan la violación de los derechos humanos, que se caracterizan principalmente por la pobreza, la exclusión, la marginación, la miseria, la falta de oportunidades, la desigualdad social, la negación y la discriminación que padecen millones de personas a las que se les ha despojado del reconocimiento de sudignidad y se les ha dado un trato de no humanos.

ANTECEDENTES

Los primeros antecedentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los encontramos en 1847, cuando Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí, promovió la promulgación de la Ley de Procuraduría de Pobres. Pero, no es sino hasta la segunda mitad del siglo XX que surge en el país la necesidad de crear órganos públicos paraproteger los derechos de los gobernados frente al poder público.

Nacen así la Procuraduría Federal del Consumidor (1975), la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León (1979), la Procuraduría de los Vecinos en Colima (1983), la Defensoría de los Derechos Universitarios (1985), la Procuraduría para la Defensa del Indígena en el estado de Oaxaca (1986), laProcuraduría Social de la Montaña en Guerrero (1987), etc., hasta que el 13 de Febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación, se creó la Dirección General de Derechos Humanos.

Posteriormente, en el 6 de junio de 1990 nació la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Esta Comisión Nacional de Derechos Humanos fue elevada alrango de una institución constitucional, al adicionarse el apartado B del artículo 102 de la Constitución, convirtiéndose en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Con esta característica, surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el mayor salto para la Comisión de Derechos Humanos, lo...
tracking img