CNDH

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El Procedimiento de Queja

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante las oficinas de la Comisión Nacional, ya sea personalmente o por medio de un representante para presentar su queja, así como por teléfono o fax.

Cuando los interesados estén privados de su libertad o se desconozca su paradero, los hechos pueden ser denunciados por losparientes o vecinos de los afectados, inclusive por menores de edad. Asimismo, las Organizaciones No Gubernamentales legalmente constituidas tienen la facultad para acudir ante la Comisión Nacional y notificar violaciones de derechos humanos de personas que, por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan la capacidad efectiva de presentar quejas de manera directa.

Laqueja debe presentarse dentro del plazo de un año, a partir de la ejecución de los hechos que se estimen violatorios o de que el quejoso hubiese tenido conocimiento de los mismos. En casos excepcionales y tratándose de infracciones graves, la Comisión Nacional puede ampliar el plazo.

La queja, con los datos generales del denunciante, documentos probatorios y un breve relato de los hechos,debe presentarse por escrito; sin embargo, en casos urgentes, existe la alternativa de formularla por cualquier medio de comunicación electrónica, inclusive por teléfono. No se admiten comunicaciones anónimas, pero en caso de ser necesario, la Comisión Nacional mantiene estricta confidencialidad sobre el nombre y demás datos del quejoso.

Los menores de edad también pueden denunciar hechospresuntamente violatorios de derechos humanos, para lo cual cuentan con la asesoría de personal especializado que recibe la queja en forma oral. En caso de extranjeros o indígenas que no hablen o entiendan español, se les proporciona gratuitamente un traductor.

Una vez recibida la queja en la CNDH, se le asigna un número de expediente y la Dirección General de Quejas y Orientación la turna deinmediato a la Visitaduría General correspondiente para los efectos de su calificación, que puede ser:

1. Presunta violación a Derechos Humanos.
2. No competencia de la Comisión Nacional para conocer de la queja.
3. No competencia de la Comisión Nacional con la necesidad de realizar orientación jurídica.
4. Acuerdo de calificación pendiente, cuando la queja no reúna los requisitoslegales o reglamentarios o que sea confusa.

Cuando una queja no se refiera a violaciones a los derechos a la vida, a la integridad física o

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo constitucional autónomo del Estado mexicano que se encarga de velar y dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos, defendiendo los mismos de modo similar a las Defensorías del Pueblo(Ombudsman), que existen en varios países de América Latina y Europa.

Historia

En México, con los Derechos Humanos han sido uno de los capítulos más oscuros, sobre todo por los hechos de violaciones, desapariciones de opositores políticos y de matanzas, como la Matanza de Tlatelolco, desde esos momentos y como parte de las tendencias mundiales de Derechos Humanos, se crearon Defensorías yProcuradurías de Derechos en Diferentes Instituciones. En el Sexenio de Carlos Salinas, se dio por Decreto, la Creación del Organismo, el cual entonces seguía dependiendo de la Secretaría de Gobernación (México), hasta 1992, cuando se elevaría su poder a ser un Órgano regido desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de ser un Órgano no Jurisdiccional del Estado. En1999, obtendría otra Reforma la cual le daría autonomía financiera de Gestión, colocando como regla que el Senado apruebe su titular, y sus organelos, también adoptando la figura de Ombudsman.

Contenido [mostrar]
1 Estructura
1.1 Presidente
1.1.1 Presidentes
1.2 Consejo Consultivo
1.3 Visitadores
2 Alcances
2.1 Hechos Relevantes
2.2 Críticas
3 Notas
4 Enlaces externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS