Cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela:
Agustín García Conde

Tema:
Derechos humanos y Globalización

Índice

Introducción………………………………………………..3

Desarrollo del tema………………………………………4

Conclusión………………………………………………..11

Bibliografía……………………………………………….12

Introducción
Primeramente se definirá que es la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) es un Organismo público del Estado mexicano, dotado de plenaautonomía, cuya función primordial es la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional, constituyendo lo que se denomina el Ombudsman nacional.
Junto con esta Comisión Nacional existan, de manera independiente, 32 Comisiones locales de Derechos Humanos, una por cada entidad federativa del país, todas ellas integran el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional deProtección de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
Todos estamos obligados a respetarlos Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que,dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

Desarrollo del tema
Los derechos humanos, son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no sepuede vivir con la dignidad que corresponde a toda persona por igual y que son necesarios para la existencia de los individuos y la colectividad.
Los derechos humanos están consagrados en el primer capítulo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También son reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados suscritos por el Presidente de laRepública Mexicana, aprobados por el Senado, en los términos que establece nuestra Constitución y otros instrumentos internacionales.
* Son derechos humanos la prohibición de la esclavitud y de la tortura, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
* Es un derecho dirigirse a las autoridades en forma respetuosa para formular peticiones y, desde luego, obtener respuesta.
* Son derechosla propiedad individual y la colectiva.
* Son derechos la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la libertad de opinión y de expresión.
* Son derechos la libertad de reunión y de asociación pacífica.
* Son derechos humanos la igualdad ante la ley y, cuando alguien es acusado de cometer un delito, ser considerado inocente, mientras no se pruebe su culpabilidad.
*Es un derecho de la víctima de un delito que se castigue al delincuente.
La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:
*Contribuir al desarrollo integral de la persona
*Delimitar, para todas las personas una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.
*Establecerlímites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.
*Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y...
tracking img