Co construcción de políticas educativas por y para maestros de Educación Indígena

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Síntesis de ponencia
Co construcción de políticas educativas por y para maestros de Educación Indígena
Mtro. Edgar Yesid Sierra Soler
Secretaría de Educación Pública Dirección General deEducación Indígena (DGEI
ABSTRACT
No es posible fomentar las políticas educativas para la población indígena sin hacer un compromiso por la revisión del trabajo en campo de aquellos que son parte delfenómeno educativo: maestros, niños y el conocimiento y tradiciones de las comunidades indígenas.
Es por ello que se presenta a continuación la revisión de dos proyectos que se gestan desde la Dirección parala Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la Dirección General de Educación Indígena
La Estrategia Integral Para La Profesionalización de Docentes Indígenas tienecomo objetivo principal elevar el perfil profesional de maestros y maestras en contextos de diversidad. Para hacer más eficiente el trabajo se formó un "Grupo Técnico Para La Profesionalización deDocentes de Educación Indígena" (GT), que busca promover estrategias flexibles e innovadoras para profesionalizar y certificar un número significativo de profesores. El GT incluye a más de 20instituciones que participan activamente en este proyecto.

Paralelamente y con el fin de fomentar la comunicación entre profesores, investigadores y tomadores de decisión, se creó la "Red de Profesionales dela Educación Indígena" como una plataforma a través de la cual los maestros de educación indígena pueden compartir las experiencias educativas a través de reflexiones sobre su acción profesional endiferentes partes de México esta red cuenta actualmente con alrededor de 1500 docentes.









CO-CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS POR Y PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA
Durante el2008 se inició un proceso de diagnóstico en cuanto al perfil profesional de los docentes de Educación Indígena; el trabajo arrojó un dato por demás interesante. Al menos 82% de los profesores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS PARA EL MEDIO INDÍGENA
  • Politica educativa de educación indígena
  • EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
  • La Educación Indígena Y La Equidad Educativa
  • la educación indigena y la equidad educativa
  • La educación indígena y equidad educativa
  • Las actuales políticas educativas y los maestros
  • SISTEMA EDUCATIVO PARA LOS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS