Coach Ontologico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
¿Qué es Coaching Ontológico?

Coach viene del inglés y significa entrenador. Desde el mundo deportivo se toma la idea de que si se puede entrenar a alguien para que aprenda un deporte también se puede entrenar para que ejecute un plan para cambiar algún aspecto su vida que no les guste. Onto: es ser y logía estudio, es el estudio del ser mientras éste acciona en el mundo. Lo que busca elcoaching ontológico es entrenar una forma más eficaz de accionar en el mundo.

Esta teoría plantea que el ser, o nosotros, somos un observador del mundo. Lo habitamos a través de lo que somos capaces de ver de él o de distinguir de él. Los bebes ven al mundo como una totalidad, cuando se les comienza a enseñar los nombres de las cosas que los rodea ellos van separándolas, distinguen por ejemploque leche y mamadera son cosas distintas. El lenguaje tiene el poder de distinguir. Si yo voy y miro al cielo, veo un montón de estrellas, si voy a mirar el cielo con un astrónomo y tengo una buena conversación con él o ella comenzaré a ver un cielo muy diferente. Y si voy otra noche con un astrólogo, de nuevo veré un cielo diferente, un cielo que no estaba antes para mí. Ha cambiado la forma enque veo el mundo, o sea mi realidad.

Todo Observador acciona en el mundo según lo que ve y esas acciones tienen un resultado. Lo común cuando no nos gusta el resultado de nuestras acciones es realizar otras. Lo que propone el coach ontológico es que lo más probable es que el resultado sea parecido, si quieres que cambie amplia tu visión del mundo y encontraras una acción que te lleve alresultado que deseas que antes no eras capaz de ver.

[pic]

Tres aspectos me constituyen como observador: lenguaje, emoción y cuerpo.


















Lenguaje: todo es lenguaje, ya que entendemos lo que nos rodea a través de él por medio de los nombres, las descripciones y los juicios que nos enseñaron sobre la realidad y sus componentes. Es más queun código para hablar sobre algo (un hecho, una persona, una idea, etc.) o describir la realidad, el lenguaje también constituye o crea realidad. Si estoy en clases y me doy cuenta que no traje un lápiz, la forma más rápida de cambiar mi realidad y conseguirme un lápiz es pedirle a alguien, ocupando el lenguaje, que me lo preste; se ha cambiado la realidad y ahora tengo un lápiz.

Todaslas culturas nos proporcionan una narrativa que es preexistente a nosotros, que ya estaba allí cuando nacimos y en la que de alguna manera nos vemos inmersos. Los inuits o esquimales son capaces de distinguir muchos tipos de blancos, porque para ellos son distintos los unos de los otros. De manera que mediante las distinciones, las palabras que decidimos y la manera que nos explicamos larealidad, el lenguaje no sólo describe al mundo sino también lo configura, lo constituye y nos enseña lo que es relevante distinguir o ver.


Cuerpo: Tendemos a olvidar nuestro cuerpo. Lo consideramos algo funcional, un vehículo que nos lleva y nos tiene que seguir el paso en todo lo que queramos realizar. No nos damos cuenta que distintas posiciones corporales pueden gatillar distintas conversacioneso distintas emociones. Por ejemplo, cuando estamos deprimidos, nuestra postura es muy distinta de cuando estamos contentos y optimistas. También cambia la respiración, la tonicidad muscular, etc.

Alexander Lowen (psiquiatra) nos plantea que el cuerpo es la forma en que nos conectarnos con el mundo. El dice que tenemos 6 puntos de contacto. Cara (donde se encuentran la mayoría de lossentidos), genitales y ano, brazos y pies. Si quiero tomar algo que está en el exterior estiro mi brazo, si quiero llegar a alguna parte ocupo mis pies. Así como nos acercamos al mundo nos podemos alejar de él si creemos que nos daña. Si tomo algo caliente retiro mi mano, si quiero salir de algún lado vuelvo a ocupar mis pies. Plantea que el cuerpo es un libre flujo desde el medio a mi cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coach Ontologico
  • Coach Ontologico
  • Coach ontologico
  • coach
  • Coachas
  • coach
  • Qué Es Un Coach
  • Qué es coach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS