Coach ontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LAS ORGANIZACIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO

PSICOLOGÍA LABORAL

CASO: FRANCIS FORD COPPOLA.

ÍNDICE

Introducción Pág. 3

Desarrollo Pág. 4

Diagnóstico OrganizacionalPág. 4

Reconocimiento de las unidades significativas Pág. 5

Paradigma de liderazgo de Cóppola Pág. 17

Modelos Mentales Pág. 18

Lacomunicación desde la teoría del coaching ontológico Pág. 19

Conclusiones Pág. 20

Bibliografía Pág. 22

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo conocer através del análisis la transformación que se produjo en la empresa de Francis Ford Coppola, destacado director y productor de cine de reconocido prestigio internacional.

Observaremos cómo una pequeña empresa de limitada organización deberá, necesariamente, transformarse en una empresa compleja y organizada. Comprenderemos que las exigencias que se le impuso a la Organización Coppola, fuerondebidamente tramitadas, lo que a la postre permitió la creación de una empresa organizacional que elaboró producciones de alto nivel de calidad.

¿Qué medidas fueron necesarias tomar y cuáles fueron los ejes sustantivos que se trazaron para alcanzar la profesionalización? Serán los interrogantes que intentaremos contestar a lo largo del presente trabajo.

Realizaremos una articulación entre labibliografía de la cátedra de Psicología Laboral y la información obtenida a través del Memorándum que Coppola envía a su personal.

DESARROLLLO

Diagnóstico Organizacional

Schlemenson[1] entiende que la organización constituye:

“un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembrosy de una población o audiencia externa, que le otorga sentido.

Está inserta en un contexto socio-económico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua representación.”

Se supone que en American Zoetrope (nombre que Coppola le dio a su compañía), al ser una empresa unipersonal, su dirección está a cargo del propietario, quién ejerce influencia sobre los demásempleados, controlando y supervisando, cuyo fin último sería satisfacer las necesidades de sus clientes y crear un lazo de confianza recíproca con ellos.

En cuanto a los orígenes de la empresa puede decirse que comenzó hacia 1961, con sus triunfos como escritor cinematográfico (Patton, 1970) y la gloria de haber escrito y dirigido El Padrino (1972). Para el primer momento de esta organización elsistema socio-técnico que se constituyó de forma amateur había funcionado correctamente para los proyectos concretados en esta etapa. Aquí funcionaban como un todo ya que Coppola escribe y dirige sus propios proyectos y los miembros con los que se había conformado la empresa eran unos pocos amigos.

En este momento se instaura una cultura de confianza en la cuál no se delimitó cuáles eran losderechos y obligaciones de los miembros. Determinando como cultura esta definición:

“Es el patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes”[2]

Para este momento de la empresa las personas que eran parte de ella formaban un...
tracking img