Coaching. cambio en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COACHING. CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES. Françoise Kourilsky

PARTE 1. BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN

1. El cambio, un proceso complejo y paradójico.

- El cambio y la permanencia:

Lo real es un devenir que resulta de la lucha entre estas dos fuerzas: cambio y permanencia.

Percibir una cosa equivale a hacerla fija: el organigrama es una foto estática de un momento de unaorganización. La realidad es necesariamente dinámica.

Es necesaria una preparación para el cambio si queremos orientar mejor el sentido que vamos a dar a la evolución y convertirnos en actores de ella.

Hay que saber que el más pequeño cambio que se produzca creará siempre, como onda, efectos en otras partes. Los pequeños cambios, bien dirigidos, paradójicamente son el origen de losgrandes avances, ya que evitan los efectos perversos producidos por resistencias o regresiones debidas a pasos demasiado grandes.

Todo sistema vivo, humano o social, se rige por dos tendencias fundamentales: una que va hacia la evolución y otra que avanza hacia la homeostasis o “estabilidad dinámica”.

La mayoría de los cambios realizados se deben no tanto a conmociones o a la evolución dela “empresa” como sistema como a ínfimos procesos rutinarios de adaptación.

Hoy día, adaptarse ya no vasta. Es necesario aprender a proyectar el futuro para prepararse para el futuro. El arte de la previsión debe dejar sitio al de la prospectiva.

Aunque los hombres evolucionan, sus relaciones siguen siendo todavía arcaicas. Ese desfase de la evolución del individuo y la rigidez de susrelaciones con los otros implica cambios en los modos de interacción humanos. La autoridad ha cambiado de naturaleza: ya no basta con mandar o imponer, hay que saber animar, activar y orquestar.

- Los dos tipos de cambio

El cambio 1, la homeostasia, es el cambio que tiene lugar en el interior (en los elementos) de un sistema. Es el que permite al sistema mantener su equilibrio. Enla empresa este cambio crea soluciones que generan mecanismos reguladores, puesto que mantienen el sistema en su mismo estado. “Cuanto más cambia, más de lo mismo”.

Cuando un sistema humano ya no consigue regular sus intercambios por medio de medidas habituales de autocorrección y de ajuste y cuando las “soluciones de sentido común” mantienen los problemas o crean otros, entonces el sistemaentra en crisis.

El momentos de crisis se necesitan cambios de otro nivel (cambio 2) para que el sistema no se resienta. El cambio 2 afecta y modifica a todo el sistema. El acceso al cambio 2 requiere que las reglas que lo rigen sufran transformaciones. Esta modificación de las reglas surge de un cambio de premisas, incluso de hipótesis de base o de presupuestos.

- Querer cambiar nobasta

A menudo es más simple hacer “cada vez más” que “cada vez mejor”. El cambio cuantitativo surge de soluciones materiales, mientras que el cambio cualitativo surge de una transformación inmaterial. Se debe a un cambio de representación de la realidad del cual se desprenden nuevos modos de interacción.

El hecho de decretar un cambio de orden cultural crea más inmovilismo en lossistemas humanos. Al sentir la imposición como una no aceptación de su identidad, esos sistemas la viven como una agresión y reaccionan resistiéndose con toda su energía. Las instituciones que más han sido objeto de torpes intentos de reforma, y han realizado gastos para acoplarse a ellos, se muestran, precisamente, como las que tienen más dificultades para evolucionar.

El respeto y la valoraciónde los sistemas humanos dinamizan sus posibilidades de evolución: paradójicamente, es en el momento en que uno se acepta a sí mismo y en que se siente aceptado cuando se está preparado para cambiar. Todo sistema humano que se siente herido en su identidad se defenderá para compensar esa frustración, en lugar de utilizar sus recursos y capacidades para proseguir su desarrollo.

Un cambio...
tracking img