Coagulacion Y Floculacion

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
COAGULACION Y FLOCULACION | abril 26
2012
|
Luis Miguel Polo Morelo – Jorge Mario García Castaño | PRUEBA DE JARRA |

INTRODUCCION

El ensayo de jarras es utilizado en las plantas de tratamiento de agua potable para hallar la dosificación del agente coagulante. Este ensayo es de bastante simplicidad y verifica solamente la variación del pH y la relaciona con la formación del floc, debidoa que en el proceso de coagulación influyen muchas variables el proceso no ha podido estandarizarse; en este también influye el tipo de floculado y las características propias de cada uno de los mezcladores, pero para efectos prácticos el ensayo se hace a determinado número de revoluciones por minuto y se asumen los valores más óptimos de floculante en la jarra en la que se note como se formó másrápido y son de mayor tamaño las partículas de floc.

OBJETIVO

Aplicar los principios de coagulación y floculación al desarrollar una prueba de jarras y determinar la dosis óptima de coagulantes para la clarificación y/o ablandamiento del agua y relacionarlo con el diseño y control de una planta potabilizadora.
ESTADO DEL ARTE
Las aguas potables o residuales, en distintas cantidades,contienen material suspendido, sólidos que pueden sedimentar en reposo, o sólidos dispersados que no sedimentan con facilidad. Una parte considerable de estos sólidos que no sedimentan pueden ser coloides. En los coloides, cada partícula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partículas vecinas como se repelen dos polosmagnéticos. Puesto que esto impide el choque de las partículas y que formen así masas mayores, llamadas flóculos, las partículas no sedimentan. Las operaciones de coagulación y floculación desestabilizan los coloides y consiguen su sedimentación. Esto se logra por lo general con la adición de agentes químicos y aplicando energía de mezclado.
Los términos Coagulación y Floculación se utilizan ambosindistintamente en colación con la formación de agregados. Sin embargo, conviene señalar las diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusión proviene del hecho de que frecuentemente ambas operaciones se producen de manera simultánea. Para aclarar ideas definiremos Coagulación como la desestabilización de la suspensión coloidal, mientras que la Floculación se limita a los fenómenos detransporte de las partículas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeración. Por tanto:
Coagulación: Desestabilización de un coloide producida por la eliminación de las dobles capas eléctricas que rodean a todas las partículas coloidales, con la formación de núcleos microscópicos.
Floculación: Aglomeración de partículas desestabilizadas primero en microflóculos, ymás tarde en aglomerados voluminosos llamados flóculos.

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

Solución de coagulante para el ensayo: Cuando la dosificación del coagulante se efectúa por pesada del coagulante sólido, la solución para el ensayo se prepara pesando 10 g. del coagulante y disolviéndolo en 1 litro de agua destilada (solución al 1%). Si la dosificación se efectúa, en cambio, midiendo elvolumen necesario de una solución de coagulante de concentración conocida, se prepara con ésta una solución diluida cuya concentración sea cercana al 1% en coagulante sólido. Para preparar esta solución diluida, se mide un volumen V adecuado (5, 10, 20, etc. ml) de la solución concentrada, y se diluye a 100 ml con agua destilada. Para corregir las posibles variaciones de composición oconcentración del coagulante, debe utilizarse siempre, en cualquiera de los casos anteriores, una muestra representativa del mismo coagulante que se está utilizando en la planta en el momento del ensayo. En el caso de los floculantes orgánicos, estos se preparan normalmente a concentraciones de alrededor del 0,1 %
Agitador Mecánico Múltiple: Para poder efectuar el ensayo en forma simultánea con distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • floculacion y coagulacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • coagulacion y floculacion
  • Floculacion-coagulacion
  • coagulacion y floculacion
  • Coagulacion y floculacion
  • Coagulacion Y Floculacion
  • Carbón activado & coagulación floculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS