coagulacion

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La hemostasia constituye el cese de un sangrado ocasionado por una cortada o un vaso dañado, en tanto que la trombosis ocurre cuando el endotelio de los vaso sanguíneos se daña o es removido. Estosprocesos comprenden la formación de tapones sanguíneos (coagulación), involucrando vasos sanguíneos, agregación plaqueteria y proteínas plasmáticas que son la causa de la formación o disolución de losagregados plaquetarios.
Las plaquetas se forman en la medula o sea a partir de los megacariocitos. Tiene una semivida en la sangre de 8-12 días. Estas serán activadas en el momento que entran encontacto con el colágeno tipo IV.
La participación de las plaquetas en el proceso de la hemostasis es fundamental. Las reacciones en las que participan son: 1) adhesión a la pared o a la zona lesionadadel vaso; 2) extensión de la plaqueta sobre la superficie endotelial expuesta; 3) secreción del contenido granular de las plaquetas; 4) formación de un agregado o masas de plaquetas; 5) y aceleraciónde la coagulación plasmática. El resultado es la formación de una red de fibrina que refuerza el lábil tapón de plaquetas. Posteriormente, la fibrina formada se retrae a un volumen pequeño, procesoque es dependiente de la plaqueta.
Fases de la hemostasia.
Hemostasia primaria: adhesión plaquetaria, aquí se forma un trombo. Aquí se tienen dos pasos 1) vasoconstricción y 2) adhesión y agregaciónplaquetaria.
Hemostasia secundaria o coagulación: aquí se forma otro trombo pero este será de fibrina. Tiene un paso el cual es la coagulación.
Fibrinólisis: esto es la ruptura del coagulo defibrina, el cual se lleva a cabo entre 48-72 horas.
La forma en cómo las plaquetas se van a adherir al subendoltelio será por medio de una proteína de Von Willebrand. Este último es producido por elendotelio muscular, el cual se une a una glicoproteína 1 A por medio del colágeno tipo IV.
Para la agregación plaquetaria se necesita obviamente plaquetas + fibrinógeno + glicoproteína 2 B y 3 A +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulacion
  • Coagulación
  • COAGULACION
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion
  • coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS