Cobertura Mallas Espaciales

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
MALLA ESPACIAL
Una malla espacial o armadura de tres dimensiones es una estructura preferentemente elaborada a base de la unión de barras y esferas, y cuya distribución de esfuerzos se realiza en los tres ejes del espacio. También reciben otro tipo de denominaciones como, estructuras tridimensionales, estructuras espaciales, estructuras articuladas o estructuras estéreas.
Tradicionalmente, lasestructuras convencionales (pórticos, cerchas o celosías planas) se han estudiado trabajando en un sólo plano, no siendo así en las mallas espaciales, que se calculan teniendo en cuenta las tres dimensiones del espacio.
Las barras de las mallas espaciales funcionan trabajando a tracción o a compresión, pero no a flexión. De esta manera las mallas espaciales cumplen lo siguiente:
- Las fuerzasexteriores sólo se aplican en los nudos.
- Los elementos se configuran en el espacio de tal modo que la rigidez de cada unión se puede considerar despreciable, es decir, cada unión se considera una articulación a efectos de cálculo.

Aplicaciones
La estructura espacial es una solución arquitectónica con unas cualidades bien diferenciadas respecto de otro tipo de estructuras:
Este tipo deestructura es adecuada tanto para pequeñas marquesinas ornamentales por su valor estético como para instalaciones de grandes luces por su capacidad resistente
Las mallas espaciales pueden ser utilizadas en diferentes aplicaciones, aunque la principal es la de estructura de cubierta. Desde el punto de vista técnico-económico y dependiendo de la fluctuación de los precios de las materias primas, lasmallas espaciales son competitivas a partir de los 25 metros de Luz (ingeniería). Cuanto mayores son las cargas que debe soportar una estructura y mayor es la luz que se ha de salvar, la malla espacial es más competitiva frente a otras soluciones. Por este motivo el uso de las mallas espaciales ha sido muy común en espacios donde no se pueden colocar pilares, como polideportivos, grandes recintosferiales, grandes naves industriales, cubrición de plazas de toros, hangares, etc.

Cualidades
* Fácil transporte: Las mallas espaciales se llevan a obra totalmente desmontadas y los elementos entran en camiones y contenedores normales. Además, este tipo de estructuras es notablemente más ligero que cualquier otro tipo de estructura. Esto supone un ahorro de transporte y la posibilidad de llevartodos los elementos de la estructura a pie de obra sin ningún problema. Por este motivo las mallas espaciales son idóneas para su exportación.
* Acabado de pintura en poliéster polimerizado al horno: Se trata de estructuras que se pintan en líneas automatizadas.
* Eliminación de las soldaduras en obra: solamente se sueldan los apoyos que van a los pilares. En el caso de pilares dehormigón se prevé una placa anclada a cada pilar de hormigón; cuando son de acero, se coloca una placa soldada a cada pilar.
* La estructura queda arriostrada en las dos direcciones principales, lo que le aporta gran rigidez. Esto supone una gran ventaja si se prevé suspender puentes grúa de la estructura.

ESTRUCTURA GEODÉSICA
Es una forma de uso de la malla espacial. Las cúpulas geodésicas, adiferencia de las cúpulas conformadas por celosías tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local. Eso implica que un cálculo como estructura lineal convencional, y comprobación posterior de pandeo local, puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un cálculo no-lineal para determinar suscargas críticas y asegurarse de que no se producen fenómenos de inestabilidad elástica.
Beneficios de la estructura geodésica
* Menores costes iniciales: Reducción en costos de materiales, gracias a la forma esférica que aprovecha el espacio en un 30%. Reducción en costo de energía (hasta el 50%). Reducción en costos de mano de obra (más rápido, más fácil, más simple).
*  Seguridad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS RETICULARES ESPACIALES (MALLAS ESPACIALES)
  • MALLAS ESPACIALES Reparado
  • Mallas Espaciales
  • Análisis espacial de Dinosaurio Mall.
  • Cobertura
  • Cobertura
  • La Cobertura
  • Que es cobertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS