Cobertura

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
PRACTICAS NOCIVAS PARA LA SALUD.

La adolescencia es la etapa en la que se pasa a ser púber y luego a convertirse en un hombre o una mujer. Es tiempo de rápidas transformaciones, tanto físicas como emocionales, de modo que, con frecuencia se trata de un periodo lleno de problemas y contradicciones. El hecho de independizarse de los padres y convertirse en un adulto puede ser un proceso difícil.El joven se siente hombre y la muchacha mujer. Con el cigarrillo o vaso de cerveza en la mano desean saltar la inseguridad propia de la adolescencia. Y así deciden imitar las costumbres de los mayores.
Los jóvenes carentes de identidad y disciplina o simplemente por ignorancia creen que fumar, beber alcohol les hará verse más seguros o les significara una salida. Otros adoptan el gusto porcuriosidad y no pocos han adquirido algún vicio por imitación de sus padres.

¿En qué consisten las prácticas nocivas para la salud? El estilo de vida caracterizado por el consumo irresponsable de sustancias que producen determinados efectos sobre el organismo altera el comportamiento de los jóvenes.

Unido al concepto de drogadicción aparece el de tolerancia o capacidad del organismo paraadaptarse a una sustancia y necesitar, de esta forma, una dosis cada vez mayor para conseguir los mismos efectos.

Los factores de riesgo que pueden incitar al uso de drogas es muy variado, en algunos casos el primer paso hacia la drogadicción y la dependencia es la curiosidad, el deseo de pertenencia a un grupo, la incapacidad del joven para enfrentarse a una situación desagradable de su vida, otrosla consumen por el solo hecho de que están prohibidas.

Existen innumerables tipos de drogas, alguna de ellas legales y de consumo generalizado como el alcohol, tabaco y fármacos. Y otras de uso prohibido como la cocaína, heroína y marihuana. La ingestión de alcohol es un hecho cotidiano, una práctica social. Por ello tiende a infravalorarse el peligro que representa el consumo de bebidasalcohólicas. El tabaco es una de las drogas más extendidas la nicotina es sumamente venenosa esta misma se emplea en la fabricación de insecticidas y productos para proteger las plantas.

Otro aspecto a considerar es el mal uso de medicamentos, tomar estos durante dos semanas o más puede causar dependencia física.

Se deben diseñar estrategias y actividades que ayuden a prevenir o erradicar lasprácticas nocivas para la salud, ya que las clases de educación física no son suficientes para prevenir dichas prácticas nocivas; se tendría que organizar y sistematizar actividades físicas y deportivas iniciando desde la edad infantil, por eso es necesario como complemento de las clases de educación física, desarrollar en el tiempo libre del escolar el trabajo masivo de estas actividades, ya sea alaire libre en los días de descanso o durante las vacaciones.

Otro tipo de prácticas nocivas para la salud es la violencia contra la mujer y los niños, por ello es necesario que se lleven a cabo legislaciones que impidan este tipo de abuso. Toda ley de prácticas nocivas debe basarse en los siguientes elementos:

* La legislación debe prohibir claramente la discriminación y la violenciacontra la mujer, y debe proteger a las mujeres y las niñas frente a estas prácticas;
* La legislación debe ser exhaustiva y tipificar como delito todas las formas de violencia contra la mujer. ( Manual de la ONU),
* Quienes redactan las leyes deben reconocer que las prácticas nocivas constituyen una forma de discriminación y violencia contra la mujer;
* Los legisladores deben evaluarla forma y el alcance de las prácticas nocivas en una zona y redactar legislación que prohíba costumbres, prácticas y patrones socioculturales que discriminen a las mujeres y a las niñas y perpetúen las prácticas nocivas;
* La legislación debe exigir a los gobiernos que recopilen información sobre la prevalencia y los tipos de prácticas nocivas en sus respectivos países, y que garanticen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobertura
  • La Cobertura
  • Que es cobertura
  • Cobertura
  • Cobertura
  • Coberturas
  • Cobertura
  • Las coberturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS