Cobertura y permanencia de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia de la permanencia, la cobertura y la equidad en la educación básica; sobre la calidad de los alumnos, como la pueden desempeñar, como motivar para que el alumno sobresalga y finalizar cada nivel de estudio que se le presenta; porque el abandono de los estudios, los factores que influyen al no estudio; la cobertura en la educación como, tener más alumnos de calidad,y dándole oportunidades de estudiar con le equidad.

DESARROLLO
Hoy en día la educación actual se va haciendo cada vez menos importante para una porción grande de la población que desea superarse por k tienen otras responsabilidades. Tomando en cuenta el concepto de permanencia en este ensayo se puede definir como “la búsqueda de pertenencia constante” (Delgado Moreno S. ,2002). Esta requierepara su eficacia en cualquier ámbito el aseguramiento de estos requisitos para el desenvolvimiento; estructura y orden; mantenimiento y continuidad. Para el desarrollo de estos elementos cruciales es de una eficacia, ir creciendo y no quedarnos; permanecer en los estudios.
Pero tengamos en cuenta que existen muchos factores que nos podrían afectar para un fracaso, quizá sin darnos cuenta o poropción misma de no continuar estudiando, algunos factores la inasistencia frecuente, la falta de recursos etc. Por otra parte también suele confundirse el fracaso escolar con el bajo rendimiento.
Hagamos énfasis en la permanencia preescolar; “el final de nivel inicial es el momento fundamental para los niños”. El principio de la infancia es fundamental para el desarrollo ya que, se estima que lamitad del potencial intelectual de una persona se desarrolla hasta la edad de cuatro años, y por otro, se establece que el estímulo ambiental que recibe un niño durante este período crítico de desarrollo mental, emocional y físico, es de vital importancia.

Hay proyectos de permanencia como lo son de nutrición, los niños reciben su almuerzo, trasporte escolar, biblióbancos, cultura, recreación ydeporte, apoyo psicosocial, gratuidad; esto me parece muy satisfactorio para los padres de familia se les hace más cómodo en mantener a sus hijos estudiando, y los niños disfrutando su aprendizaje y motivado para terminar.
La asistencia y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo previene el trabajo infantil y juvenil, disminuye la indigencia y la explotación económica de niños,niñas y jóvenes en edad escolar. Algunas causas por lo que sucede el abandono escolar falta de dinero, no quiso o no le gusto, dejo los estudios a nivel que tenía como objetivo, por matrimonio o unión, la familia no lo apoyo, porque la escuela está lejos o no había.
Aquí es buscar la manera de motivar al alumno en permanecer en los estudios. La repetición es la “solución” que ha encontrado elsistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de mala calidad de dicho aprendizaje. Así abriéndoles las puertas con más opciones de seguir estudiando.
Hablemos de la cobertura, que tanto de la población infantil y juvenil se encuentra estudiando; hoy en día se tiene una cobertura prácticamente completa en educación básica: “Desde hace algunos años tenemos la cobertura casi totalen preescolar y primaria con un porcentaje un poco mayor del 98 por ciento”, afirmó el licenciado Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). El Sistema Educativo Nacional (SEN) ya cuenta con condiciones favorables para lograr, más fácilmente, la cobertura universal de preescolar pues cada año se reduce la demanda de los alumnos conedades normativas. Esto quiere decir que están aceptando a niños en edad de más de 6 años para ingresar el preescolar y así culminar ese nivel, También ya hay programas para niños que trabajan en labores domésticas y extra domésticas, asisten con menor frecuencia que quienes no lo hacen. Según este indicador, la asistencia de los niños y jóvenes que trabajan medio tiempo o más se reduzca, estos...
tracking img