Cobol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidades MVS (III)
Entradilla: El presente artículo cierra esta miniserie dedicada a las utilidades del MVS. Son muchas e importantes las utilidades que se quedan en el tintero, pero el objetivo que se había marcado con este tema solo era comentar las ‘utilities’ de uso mas frecuente, asi como resaltar la idea de que un desarrollador debe disponer de forma fácil y accesible de todos losmanuales de los productos instalados, sin necesidad de recurrir a la fotocopia de apuntes manuscritos de otro compañero.

1.- Introducción Como todo informático conoce, el MVS es el sistema operativo para grandes procesadores de IBM, estando justificada la existencia de estos grandes procesadores por la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos. En los dos artículos anteriores se han comentadoalgunas de las muchas utilidades estándar con que cuenta una instalación de este tipo, pues este S.O. se encuentra acompañado por un conjunto de programas que sin formar parte del mismo, facilitan las labores básicas de gestión de ficheros, tales como borrar, imprimir, copiar, etc., lo cual, por otra parte cabe comentar que es algo normal, y que ocurre con cualquier sistema operativo. Lasutilidades vistas hasta ahora, provienen incluso de la versión anterior del MVS, concretamente del OS/VS, pero que con objeto de mantener la migración de aplicaciones a las versiones nuevas, han evolucionado junto con él. Los programas que se van a tratar en este artículo no son simples programas de utilidad como los vistos anteriormente, sino que son unas ‘facilities’ o utilidades integradas y máscompletas (aunque no mas complejas) pero que también son de gran utilidad para el desarrollador: - IDCAMS : Es una utilidad definida inicialmente para manejar objetos VSAM, y que formando parte del DFP (Data Facility Product), permite utilizar todos los métodos de acceso, excepto los ficheros particionados. - IKJEFT01: Es el propio TSO (Time Sharing Operation). - PRINTDS: Comando de TSO para imprimirficheros. - ISRSUPC: Programa que permite buscar cadenas de caracteres entre los distintos miembros de una librería o fichero PDS. 2.- Versiones del MVS Con el fin de enmarcar en el tiempo la evolución del MVS (Multiple Virtual Storage), se incluye este apartado que enumera las distintas versiones del mismo, resaltando el hecho de que son las diferentes versiones de los productos que acompañan alMVS básico las que establecen las diferentes versiones de este S.O. Así, cuando se habla de: -La versión 1 de MVS (1972), con sus diferentes revisiones (releases), se esta hablando de lo que comúnmente se conoce como MVS/370, pero se corresponde con el OS/VS1 versión 2, e introduce el concepto de Espacio de direcciones. -La versión 2 de MVS (1980), más sus diferentes releases componen el MVS/XA.(Extended Architecture). Esta realmente fue una revisión de la versión anterior para solucionar la gran cantidad de problemas presentados en aquella.

-1-

El MVS/XA es una versión que afecta tanto al hardware como al software ya que la memoria virtual pasa de 16 Mb a 2 Gb, necesitando 4 bytes para direccionar cada posición de memoria. (ver en num.18 de Solo programadores - Campos de la PSW :pag. 43) -La versión 3 de MVS (1988), se corresponde con lo que se conoce como MVS/ESA (Enterprise System Architecture). Esta versión se diferencia de la anterior, entre otras cosas, en que puede direccionar hasta un máximo de 15 espacios de direcciones de 2 Gb. Así mismo esta versión introduce el uso de microcódigo. En futuros artículos se comentarán los distintos conceptos que se mencionan enesta breve reseña histórica del MVS.

-2-

2.- IDCAMS La ‘Facility’ IDCAMS (Access Method Services) es una utilidad proporcionada por IBM para controlar objetos VSAM, tales como catálogos, paths, clusters, índices alternativos, etc. (ver Solo Programadores: Ficheros VSAM), aunque también puede ser usado para manejar todos los tipos de ficheros a excepción de los PDS o ficheros particionados....
tracking img