Diagnostico situcional de los cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CURSO:
TECNOLOGIA E INDUSTRIA DE CEREALES

DIAGNOSTICO Y POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DE LOS CEREALES

DOCENTE :
Ing. INTI BARRETO JULIO CONSTANTINO

ALUMNOS :
▪ IBARRA ATANACIO, Katherine
▪ MERCEDES APARICIO ,Celia
▪ QUISPE ROSALES, Jheny

CICLO :
2011 - I

Huaraz – Ancash – Perú

INTRODUCCIÓN

En el mundo, los cereales contribuyen con cerca del 50% del consumo de energía per cápita, teniendo mayor consumo de estas en el medio y lejano oriente en donde más del 65% del consumo energético proviene de los cereales, mientras que es mucho menor en las nacionesdesarrolladas como Estados Unidos y Europa Occidental
En este trabajo se aprecia el diagnóstico situacional de los cereales como también sus potencialidades productivas , los cultivos de trigo (Triticum aestivum L.), cebada (Hordeum vulgare L.), quinua (Chenopodium quinoa Willd), etc. se siembran en las zonas del Perú, y son de gran importancia en términos de seguridad alimentaria para las familias yaque son utilizadas principalmente para cubrir sus necesidades alimenticias; además, constituyen una pequeña fuente de ingresos al comercializarse los excedentes.

I DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS CEREALES

Al cultivo de trigo, cebada y quinua se dedican 150,000, 247,460 y 67,745 unidades productivas respectivamente, de las cuales más del 70 % poseen menos de 5 ha. Debido, entre otras causas,a la atomización de la tierra y a la dificultad de organización de los pequeños productores, no se ha podido tecnificar estos dos cultivos, ni desarrollar el concepto de economía de escala.
En dicho contexto, el programa Cultivos Andinos del INIA tiene como objetivo general mejorar el sistema de producción de los cultivos de trigo, cebada y quinua de la sierra peruana, a fin de que sea sostenibley contribuya a la seguridad alimentaria, generar ingresos y conservar el medio ambiente, para aumentar la competitividad de los productores y elevar su calidad de vida. Como objetivos específicos están obtener variedades de alta productividad y resistentes a las principales enfermedades que los afectan. Para trigo y cebada se evaluarán y validarán sistemas de labranza de conservación, sedeterminarán las pérdidas poscosecha y se desarrollará un método de producción de semilla no centralizado. En el caso de la quinua se identificarán alternativas tecnológicas de abonamiento orgánico y manejo agronómico que aseguren la sostenibilidad de los sistemas productivos de la zona andina, así como investigación de mercados actuales y potenciales de quinua orgánica y convencional a nivel nacional einternacional.
En trigo y cebada, se espera liberar una variedad de cada uno de estos cultivos con resistencia a la roya. La obtención de nuevas variedades con resistencia a enfermedades se espera lograr en forma recurrente, cada cuatro años. Para el año 2007 se contará con métodos de producción de semilla artesanal y tecnologías que reduzcan las pérdidas poscosecha. Para el 2009 se tendrátecnologías para sistemas de labranza de conservación adaptadas a condiciones del pequeño agricultor en la sierra del Perú.
1. CEBADA:
En cebada, también hubo un aumento en la producción (60%) en los últimos 18 años; de 124,110 t en el año 1985 a 199,587 t en el año 2002, debido principalmente al incremento en 32% del área cosechada (117,082 ha en 1985 y 154,042 ha en el año 2002). El rendimientopromedio nacional de la cebada se ha incrementado en 18%, de 1.1 t/ha a 1.3 t/ha en este período. La mayor parte de las importaciones de cebada, en el Perú, se destinan a la industria cervecera y crecieron en 40% desde 1990 (46,050 t) al año 2001 (61,968 t), por un valor de 11'266,679 dólares en este último año. Las compañías cerveceras prefieren la cebada importada, ya que la producida en el país no...
tracking img