La macre de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Masacre De Chicago Del 1ro De Mayo De 1886

Antecedentes

Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union (federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio de EE.UU.), veía la luz. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión.
En l886,el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía las 8 horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. La federación resolvió entonces, imponer mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de 8 horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tantovarones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables.

El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, y logró apoyo masivo. El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados que salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York, Detroit e incluso Cincinnati. En Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad. Numerosas empresascomo la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas.
El 3 de Mayo mientras una parte de los huelguistas junto con sus familiares se congregaban frente a la planta de Mc Cormick, que no quiso establecer las 8 horas laborales, mando a llamar a las fuerzas del "orden" que reprimieron brutalmente atrabajadores, mujeres niños y ancianos, con un saldo de varios muertos y heridos. La siguiente asamblea fue realizada en un lugar abierto denominado Haymarket. La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador , mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 200policías fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse.

De pronto en el cielo apareció un objeto luminoso (una bomba) que explotó hiriendo a varios, lo que ocasiono que la policía transforme Haymarket en zona de tiro.
Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago. Los dueños del poder político y económico utilizaron esteacontecimiento para desatar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aquellos identificados como anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca.

El juicio fuevergonzosamente manipulado, se los acusó de complicidad de asesinato, aunque nunca se pudo probar relación alguna con el incidente de la bomba, entre otras cosas porque la mayoría de ellos no habían estado presentes en el lugar de los hechos, mientras uno de los dos que sí se encontraban era ni más ni menos que el orador. El jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de lospolicías muertos.
El objeto del proceso era condenar al Anarquismo se trataba, sin duda, de un Juicio Político-Ideológico. Los ocho obreros de Chicago que defendieron su reclamo y petición de una jornada favorable, y sobre las injusticias que se cometían sobre la integridad de los obreros fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigosdel orden y la sociedad. Un homenaje a estos ocho Mártires que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores:
* Michael Schwab
* Luois Lingg
* Adolpf Fischer            
* Samuel Fielden
* Albert Parsons
* Oscar Heebe
* Hessois Auguste Spies
* George Engel

Al final cuatro de los ocho pasaron a prisión perpetua, uno murió en la cárcel y los...
tracking img