Coca cola no crea ninguna necesidad pero satisface y crea la necesidad de hidratacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Canal de Panamá
Una obra de Ingeniería y su Historia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El Canal de Panamá, que ha sido calificado como una de las obras de ingeniería más importantes del mundo moderno, se caracteriza además por ser la más vinculada a la geografía de una región y a la historia de cualquier país sobre la faz de la tierra.
Desde el descubrimiento del Mar del Sur en 1513, el Istmo dePanamá selló su destino como país de tránsito al servicio de todos los pueblos del mundo. Este destino histórico fue visualizado desde el siglo XVI, ya que durante la época colonial, distintos monarcas españoles ordenaron realizar exploraciones en América y particularmente en territorio istmeño, tratando de encontrar una ruta que permitiera acortar distancia entre los dos océanos. ¿La ruta del RíoChagres entre el Darién y Atrato en el Istmo de Panamá, la del Valle de San Juan en Nicaragua y la del istmo de Tehualtepec en México, fueron entre otras las rutas estudiadas durante el período colonial.
Entre 1869 y 1877, se realizaron múltiples exploraciones para determinar la mejor ruta que sirviera para los propósitos de construir un Canal entre los dos océanos. En 1879 se organizó laCompañía Universal Interoceánica, presidida por Ferdinand De Lesseps, para evaluar el proyecto de construir un Canal a nivel entre la Bahía de limón y la Bahía de Panamá en el Istmo Centroamericano.
Precisa referirnos con respecto y admiración a la visión de aquellos que reunidos en el Congreso de París de 1879, reconocieron la factibilidad de construir un Canal sobre el territorio del istmo de Panamá.Particular referencia nos merece la personalidad y el espíritu emprendedor de Ferdinand De Lesseps, quién abrazó sin reserva la idea de construir un Canal a nivel sobre esta cintura de América.

De acuerdo con las proyecciones del Conde de Lesseps, la obra sería financiada con capital privado mediante la suscripción pública de bonos y acciones emitidas para ser colocadas en los principalescentros financieros de la época.
Obtenidos los recursos necesarios para dar inicio a esta compleja y costosa empresa, el 1º de enero de 1880, en ceremonia simbólica celebrada en la desembocadura del Río Grande en la Costa del Pacífico del istmo de Panamá, se dá la primera palada de la construcción de tan importante obra, un Canal a nivel por el Istmo de Panamá.
En 1888, la Compañía Universal del CanalInteroceánico entró en bancarrota produciéndose uno de los escándalos financieros más connotados de la época. En 1894, los franceses crearon una nueva compañía del Canal de Panamá, para la construcción de un canal de esclusas en territorio panameño.
La falta de fondos y las enfermedades tropicales impidieron la realización de esta gran empresa.
El 28 de Noviembre de 1821, Panamá declara suIndependencia de España y se adhiere voluntariamente a la gran Colombia. Luego de distintos intentos de separación, el 3 de noviembre de 1903, Panamá proclama su Separación de Colombia e inicia su nuevo destino como país independiente. A pocos días de la gesta separatista, la República de Panamá suscribe con los Estados Unidos de América, la Convención del Canal Istmico, para la construcción,mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del Canal de Panamá.
No corresponde al interés de este artículo las circunstancias traumáticas, muchas veces dolorosas y casi siempre injustas de la interpretación y aplicación que los Estados Unidos de América dieron a lo largo de este siglo a la convención del Canal Istmico y a los posteriores acuerdos, convenios y tratados que los modifican,omitiremos toda referencia a este tema.
Transcurridos aproximadamente 10 años desde la firma del Convenio del Canal Istmico, el 15 de agosto de 1914 se inaugura oficialmente el Canal de Panamá. Correspondió al Vapor Ancón, el honor de ser la primera nave que transitará
por la nueva ruta. Según registros oficiales del Gobierno Norteamericano, esta grandiosa obra se realizó a un costo total de...
tracking img