Coca-Cola y Pepsi continúan comercializando en India sus bebidas con altos niveles de plaguicidas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Coca-Cola y Pepsi continúan comercializando en India sus bebidas con altos niveles de plaguicidas

En lo que puede caracterizarse sólo como arrogancia e impunidad, estamos aprendiendo que Coca-Cola y Pepsi han continuado comercializando en India sus bebidas con altos niveles de plaguicidas -tres años después de que aún el gobierno de India confirmó que estos productos eran peligrosos. ¿Será quizás que las compañías de refrescos de cola saben algo que nosotros ignoramos? ¿Estarán los Indios inmunizados contra altos niveles de plaguicidas? Ya es hora de que las compañías de refrescos de cola suministren detalles de los estudios que deben haber hecho para convencerse que la gente promedio en India pueden consumir sin problemas plaguicidas con niveles 24 más altos que los Americanos oEuropeos promedio. 

Es difícil medir la lógica comercial de una compañía que se jacta de tener un estándar global, aún tres años después de que el gobierno de India le llamó la atención y que continúa vendiendo sus productos en el país sin haber realizado ninguna mejora. En India, los plaguicidas en las bebidas gaseosas son un caso típico de estándar doble; uno válido para Americanos y Europeos yotro válido para los Indios. Los productos de Coca-Cola fabricados en India nunca podrían ser vendidos en los mercados de la Unión Europea o de los Estados Unidos. Por lo menos en 10 ocasiones desde Enero 2005, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos he rechazado los envíos de productos de Coca-Cola fabricados en India que llegan a los EUA, alegando que no cumplen con lasleyes de los EUA y que no son seguros para el público de ese país. La excusa que presentan ambas compañías de refrescos gaseosos de que han cumplido las normas Indias (inexistentes) para ese tipo de bebidas cae por su propio peso. En estos tiempos de globalización, las normas también son globalizadas. La responsabilidad la tienen las compañías globales de proveer un producto que sea seguro para losconsumidores. Punto. Si un producto no es seguro para los Americanos, tampoco lo será para los Indios. La Coca-Cola y la Pepsi tienen la responsabilidad de liberar de contaminantes sus materias primas antes de introducirlas en el mercado. Ciertamente, es irónico que por un lado estas mismas compañías aboguen por reglas comerciales globales e inversiones corporativas, pero cuando se les cuestionasu mal proceder, invocan a las leyes locales y nacionales. 

Desafortunadamente, los desmanes de las compañías de refrescos de cola en India son mucho más profundos, tanto figurativa como literalmente. En diferentes partes de India, desde Plachimada en el sur hasta Mehdiganj en el norte, las comunidades que tienen que vivir en las cercanías de las plantas embotelladoras de Coca-Cola estánsufriendo severos faltantes de agua. Las comunidades acusan a la compañía Coca-Cola de causar faltantes de agua debido a extracción excesiva y de contaminar la poca agua que queda. Y las comunidades tienen a mano los números que apoyan esto. En las pruebas realizadas por la Junta Central para el Control de la Contaminación (CPCB), por ejemplo, se encontraron niveles excesivos de plomo y cadmio en todoslos desechos de Coca-Cola muestreados en las plantas embotelladoras en todo el país, lo que condujo a la CPCB a ordenar que la compañía Coca-Cola tratara sus desechos como tóxicos. Anterior al estudio de la CPCB, la Coca-Cola estuvo distribuyendo sus desechos tóxicos entre los finqueros de los alrededores de sus plantas de embotellamiento ¡como fertilizante! Los resultados de las pruebas, obtenidoshace sólo dos semanas, han confirmado que el agua también está contaminada y no es apta para el consumo humano. En Plachimada, Kerala, una de las plantas embotelladoras de Coca-Cola más grandes ha estado cerrada desde Marzo 2004 debido a la fuerte oposición de la comunidad. También, la Junta para el Control de la Contaminación del Estado de Kerala emitió una orden de cierre de la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso coca cola y pepsi en la india
  • Coca cola y pepsi compiten en la india
  • Coca-cola y pepsi aprenden a competir en la india
  • Coca Cola Y Pepsi Aprenden A Compartir En La India
  • Coca-Cola y Pepsi-Cola
  • Pepsi vs coca cola
  • coca cola vs pepsi
  • Foda De Pepsi Y Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS