Coca cola y pepsi compiten en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCA-COLA Y PEPSI APRENDEN A COMPARTIR EN INDIA

1. El entorno político de la India ha demostrado ser crítico para el desempeño empresarial tanto de Pepsi como de Coca-Cola India.

a. ¿Qué aspectos específicos del entorno político desempeñaron papeles claves?
El principal aspecto, fue que el entorno político de la India mostraba cierta oposición o resistencia en cuanto a ofreceroportunidades de establecimientos a inversionistas y empresas extranjeras, estableciendo políticas muy estrictas y restringidas; la inversión externa sólo era permitida en los sectores de alta tecnología y estaba casi prohibida en los sectores de bienes de consumo.
Este entorno político provocó que la Coca-cola después de haber estado presente en el mercado indio por alrededor de veinte años (desde 1958hasta 1977) prefiriera salir del mercado antes de aceptar las exigencias del gobierno de reducir a 40% su participación en la empresa y revelar su fórmula secreta.
Sin embargo, tras un cambio de gobierno en el año 1991 la economía se había estabilizado, se eliminaron las reglas y regulaciones comerciales complicadas, permitiendo así que la India fuera vista como un mercado lleno deoportunidades y que la inversión extranjera aumentara drásticamente.
b. ¿Podrán haberse previstos esos efectos antes de entrar en el mercado?
De cierto modo pudieron haberse previstos, en primer lugar por las dificultades impuestas por el gobierno, a través de sus políticas, reglas y regulaciones comerciales. En segundo lugar, porque las demandas de bebidas gaseosas eran muy bajas en el mercado indio.2. El tiempo de entrada al mercado de India tuvo resultados diferentes para Pepsico y Coca-Cola India.
Ambas compañías tuvieron problemas para entrar en el mercado de la India, debido a las políticas estrictas del gobierno que dificultaban el establecimiento de empresas extranjeras.
• Pepsi tuvo que asociarse a dos compañías locales y reducir sus ganancias para que no superaran el 25% de lasventas de la sociedad.
• El primer intento de reingreso de Coca-Cola fue rechazado por el gobierno.
Para entrar al mercado de india Pepsi y Coca-Cola tuvieron que renunciar a su nombre para poder comercializar sus productos.
a. ¿Qué ventajas o desventajas surgieron como resultado de entrar primero o después al mercado?

Desventajas de entrar primero Ventajas de entrar segundo
Para el1986 las políticas gubernamentales eran más estrictas y el mercado era más inestable. En el 1991 se eliminaron las políticas y regulaciones comerciales complicadas, la economía se estabilizo y la inversión extranjera incremento en gran proporción.
Posicionarse en el mercado como la única compañía extranjera en ofrecer estos productos.
Encontrar una competencia con cierto grado de ventaja.3. El mercado indio es enorme en términos de población y geografía. ¿De qué manera respondieron las compañías ante la sola escala de las operaciones en India en términos de políticas de productos, actividades promocionales, políticas de precios y medidas de distribución?
Ambas compañías se enfocaron en participar en promociones estacionales con patrocinios masivos; campañas de televisión parafestividades locales y eventos deportivos.
Por otro lado, mientras Pepsi lanzaba al mercado una botella de vidrio reusable para ahorra costos, la Coca-Cola redujo sus precios para hacer el producto más accesible e incrementar el consumo de los refrescos embotellados en las áreas rurales, fomentar el consumo habitual del producto.
En cuanto a los productos, Coca-cola y Pepsi lanzaron diversaslíneas de productos orientadas a las preferencias del mercado indio.
4. “La localización global” (globalización) es una política que ambas compañías han implementado con éxito. Ofrezca ejemplos tomados de este caso para cada compañía.
Ambas compañías se preocuparon por establecerse en las grandes ciudades a lo largo de la india estableciendo sus plantas estratégicamente. También ampliaron la...
tracking img