Cochasquí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE ARQUEOLÓGICO
DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
COCHASQUÍ.

COCHAS - QUÍ



Lagos Población.
De ahí que Cochasquí significa en la lengua quechua: POBLACIÓN DE LAGOS.

RESEÑA HISTÓRICA.

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la sierra norte del Ecuador, jurídicamente pertenece a laprovincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo , parroquia Tocachi. Vista aérea tiene la forma de la constelación del escorpión.
Desde el parque de Cochasquí hay 280° de visibilidad a 17 volcanes. Se puede observar: Punteachil, Cerro de Puntsa, Sarauco, Pumbamarca, Gualimburo, Antisana, Cerro de Pintag, Sincholagua, Rumiñahui, Iliniza, Padre Rumi, Pasochoa, Cayambe, Atacazo, Casitagua, Pululagua,Cositagua, Taulagua, Quiskiz, Corazón Cotopaxi, Ruco Guagua Pichincha.
Históricamente corresponde a la cultura precuzqueña “Quitu - Cara ” del período de Integración de la prehistoria ecuatoriana (500 a 1.500 D. C.).
La zona monumental de Cochasquí tiene una extensión de 83.9 hectáreas ; cuenta con quince pirámides truncas, de las cuales nueve están provistas de rampa y las seis restantes sin rampa.Existen también montículos funerarios de planta redonda que complementan la estructura arquitectónica o urbana de la zona la altitud de la tolita depende de la categoría de quien estaba enterrado. Los materiales de construcción son bloques tallados de canacahua y chocoto (desechos vegetales y sangre de animales para que tenga más consistencia) . Dichas construcciones tienen la forma de una “T” ycomo lo afirma el historiador quiteño Luciano Andrade Marín , de un “Tupu”.
Las bases de las construcciones de las excavaciones que se han realizado son de 12 metros de profundidad de 7m. Para arriba es la capa original. Está constituida de dos capas de vegetación como camuflaje.
Además se pueden encontrar los calendarios que poseían pues los marcaban en la tierra. Tenían dos calendarios unosolar y otro lunar. El calendario lunar es agrícola poseía 12 ciclos u orificios para 4 fases del año; está sobre barro tiene 9 metros de diámetro. El trazado es exacto al de un compás.
El calendario solar es de festividades tiene 15 metros de diámetro con 21 orificios y existían 21 meses solares.
Es un Centro astronómico más grande de Sudamérica, construcción preinca más alta de Quito yseparada de la línea Equinoccial por 500m .
En los años 1964- 1965 viene al país una Misión Alemana bajo el nombre de “Grupo Ecuador”, auspiciada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia y la Universidad de Boon. En el curso de la investigación dirigida por el investigador Udo Oberem se estudiaron pirámides, montículos, sitio llamado pueblo, cortes estratigráficos y análisis arqueológicos. Dentro de las excavaciones se encuentran en la parte superior de las pirámides, plataformas de barro cocido, en las que se observa un hemiciclo de concavidades (tipo canal) los cuales tienen orificios en donde insertan conos de piedra llamados NOMONES. De los estudios de Oberem se sostiene que las pirámides tuvieron una concepción habitacional con una construcción de tipo bohío en su partesuperior.
El 20 de Marzo de 1979 Cochasquí es declarado PATRIMONIO CULTURAL y en 1981 el H. Consejo Provincial de Pichincha recibe la responsabilidad del cuidado, manejo y protección del sitio arqueológico. Otros investigadores como Luciano Andrade Marín y Valentín Yurevich sostienen que estas construcciones tuvieron uso ceremonial- astronómico, puntualizando a Cochasquí como un Centro de IrradiaciónCultural Religioso, por tanto un elemento integrador que participa a la vez de lo técnico y científico, de ahí que podemos hablar de la multifuncionalidad de Cochasquí.

PARTE HISTÓRICA.

Según los estudios hasta el momento en la Prehistoria Ecuatoriana, se puede colegir que el asentamiento cultural de Cochasquí perteneció a una formación social comunitaria, cuya organización política se...
tracking img