Coches Hibridos

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
¿Qué es un coche híbrido?
Se puede definir un coche híbrido como aquel que combina dos motores (o más), que se alimentan con diferente tipo de energía. Por un lado hay un motor de combustión interna, ya sea gasolina o gasóleo, al que también nos podemos referir como motor térmico, y por otro lado hay un motor eléctrico (como mínimo).
La función del motor eléctrico es complementar al motortérmico de dos maneras: por una parte sumando su potencia, para que la potencia total disponible sea mayor, y por otra parte aprovechando la energía cinética que se desperdicia cada poco. Gracias a esto se puede utilizar un motor térmico pequeño, con no mucha potencia, y que consuma poco.
¿Cómo se aprovecha esa energía que se desperdicia? Pues en pocas palabras, y de manera muy simplificada, como veníahaciéndolo la dinamo de una bicicleta, que con el giro de la rueda generaba algo de electricidad con la que se encendía la lámpara del faro de la bici.
Cuando el motor térmico gira en exceso y le sobra potencia para mover el coche, por ejemplo cuando solo hay que mantener la velocidad en llano, se puede pasar algo de esa energía de más al generador, y cuando se decelera, se desciende una cuesta, ose frena, también se pasa energía cinética al generador, que recarga unas baterías específicas que la van acumulando en forma de electricidad para cuando sea necesaria, en lugar de perderse sin más.
Esto es lo que se conoce por recuperar energía. Un coche híbrido no hay que enchufarlo a ninguna parte para recargar sus baterías.
La energía eléctrica guardada en esas baterías es la que luego usaráel motor eléctrico para funcionar, por sí solo o bien a la vez que el motor térmico, para ayudarlo y complemantarlo en las aceleraciones intensas o cuando hay que hacer mucho trabajo, por ejemplo al subir una cuesta.

Y como el motor térmico tiene ayuda, hace menos esfuerzo, y al hacer menos esfuerzo consume menos. Pero hay también otro elemento más que participa en el menor consumo, el sistemastart-stop que para y vuelve a arrancar el motor térmico todas las veces que sea necesario.
Este sistema no solo lo hace cuando el coche está detenido en los semáforos. Según el tipo de coche híbrido de que se trate también lo hace durante la marcha, cuando para seguir moviendo el coche se basta por sí solo el motor eléctrico (por ejemplo para mantener en llano una velocidad moderada).
La gestión delos dos motores, de cuándo funciona uno u otro, de cuando lo hacen a la vez y de cuando se recupera energía, es controlada de manera totalmente automática por un sistema electrónico, sin que el conductor tenga que preocuparse por nada más que conducir el coche como siempre.
Lo habitual es que los coches híbridos tengan algún tipo de transmisión automática, y por tanto el conductor tampoco tieneque preocuparse por cambiar de marcha. Suele ser muy habitual emplear cajas de cambio continuamente variables, pero a veces también se utilizan cajas de cambio robotizadas. Aún así hay algún ejemplo de coche híbrido con cambio manual, como es el caso del Honda CR-Z, un híbrido con toque deportivo.

Tipos de coches híbridos
Se suelen considerar dos clasificaciones diferentes. Por una parteatendiendo a su principio de funcionamiento hablaríamos de:
Híbrido en serie: el motor térmico no está conectado a las ruedas y solo funciona para mover un generador que recargue de electricidad las baterías. El motor eléctrico es el encargado de mover las ruedas. Un coche eléctrico de rango extendido, como por ejemplo el Chevrolet Volt/Opel Ampera no deja de ser un coche híbrido en serie, aunque porconvenio prefiere considerarse como un subtipo de coche eléctrico.
Híbrido en paralelo: el motor térmico es el principal, mientras que el motor eléctrico es complementario y sirve de ayuda al motor térmico cuando se pide más aceleración, sumándose las potencias de los dos. Un ejemplo de este tipo de coche sería el Honda Insight.
Híbrido combinado: es el sistema más complejo, los dos motores pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coches Híbridos
  • Reseña de coches híbridos
  • COCHES HIBRIDOS Y ELECTRICOS 2
  • Coches Híbridos Actuales
  • Coches hibridos
  • Coches Hibridos
  • Coche hibrido
  • Historia Coches Hibridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS