coches

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013



















CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES. CLASIFICACIÓN “SAE”














PROFESOR:

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GALERA

1.-CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES.-

Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de los mismos. Estasnormas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnológicas que se han incorporado a los motores.
En su elaboración colaboran todas las partes interesadas como son:
Los constructores de vehículos.
Los fabricantes de lubricantes.
Otros organismos civiles y usuarios.
Las clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales:1. Clasificación por la viscosidad. Los aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscosidad que definen su utilización según la temperatura a la que se encuentra el motor. La clasificación más importante es la SAE.
2. Clasificación por las condiciones de servicio. Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor según eltipo o las características técnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. Las clasificaciones más importantes son:
API.
ACEA.
MILITARES.
FABRICANTES DE VEHÍCULOS.
Todas las clasificaciones se van actualizando periódicamente para cubrir las necesidades de funcionamiento de los nuevos motores y cumplir con lasúltimas normas sobre contaminación.
Todos los envases de los aceites lubricantes para motor que se venden en el mercado indican como mínimo dos de las clasificaciones indicadas anteriormente: SAE y API aunque en la mayoría de los casos incluyen también las demás, como vemos en la figura 1.

2.- CLASIFICACIÓN “SAE”.-

La clasificación SAE fue creada por la Society of Automotive Engineers (SociedadNorteamericana de Ingenieros del Automóvil).
Esta clasificación toma como referencia la viscosidad del aceite lubricante en función de la temperatura a la que está sometido durante el funcionamiento del motor, por lo que no clasifica los aceites por su calidad, por el contenido de aditivos, el funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado o el tipo de motor al que vadestinado el lubricante: de explosión o Diesel.
Establece una escala numérica de aceites de motor de 10 grados SAE, que comienza en el grado SAE 0, indicativo de la mínima viscosidad de los aceites o de su máxima fluidez. Conforme el número del grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite es más espeso.
Esta escala está dividida en dos grupos, como vemos en la figura 2:
1.En el primer grupo la viscosidad se mide a una temperatura de - 18º C, lo que da una idea de su viscosidad en condiciones de arranque en frío y está dividido en los seis grados SAE siguientes: SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, y SAE 25W. La letra W es distintiva de los aceites que se utilizan en invierno y proviene del inglés (Winter).
Estos grados indican la temperatura mínima deutilización del aceite conservando su viscosidad para circular bien por las tuberías y llegar a los lugares de engrase con rapidez y a la presión adecuada, facilitando el arranque en frío.
Por ejemplo: un aceite clasificado SAE 10W, permite un arranque rápido en frío del motor hasta temperaturas mínimas de -20º C. El aceite SAE 15W nos garantiza el arranque rápido del motor en frío hasta temperaturamínimas de -15º C.
2. En el segundo grupo la viscosidad se mide a una temperatura de 100º C, lo que da idea de la fluidez del aceite cuando el motor se encuentra funcionando en caliente. En este grupo se establecen cuatro grados SAE como son: SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50.
Los motores modernos son cada vez más rápidos y están construidos con menor tolerancia de montaje entre las piezas, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coche
  • coches
  • coches
  • cocho
  • coches
  • cocha
  • Coches
  • Coche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS