Síntesis de "La República Perdida"

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Síntesis: La República Perdida.
“Dos generales de alejaban y conversaban a gusto…” – Eran Uriburu y Justo, ellos junto a sus aliados iniciaron en la Argentina un período oscuro de más de 50 años,en dónde los Argentinos sólo de vez en cuando pudieron gozar de sus derechos dando lugar a la “pérdida de la República”, achicando al granero del mundo, poniendo en su lugar a un país disgregado,herido y temeroso. Realizando así el primer golpe de Estado militar que derrocó de forma autoritaria al gobierno institucional de H. Irigoyen.
A partir de la llegada al poder de Uriburu y sus aliados seestableció un régimen represivo, donde se cometieron actos de tortura y se incluyó por primera vez el uso de la picana, que desde ese entonces tendría un uso ininterrumpido a la hora de torturar aopositores políticos por los ideales que no compartían con los que ocupaban el poder. Se censuraron los diarios, intervinieron en universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno desde lareforma universitaria de 1918.
En 1931 Uriburu llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la UCR. Uriburu dijo que “el pueblo Argentino no habíaaprendido a votar”.
El 10 de septiembre Uriburu fue conocido como Presidente de la Nación mediante un célebre y cuestionado acordado de la corte suprema de Justicia que dio origen a la doctrina delgobierno de facto. Disolvió el gobierno, declaró estado de sitio, intervino en todas las provincias y en rasgos generales quiso implementar un gobierno de naturaleza fascista, régimen en el que veía unejemplo de paz y orden político del cual se podía aprender útiles elecciones.
Aunque públicamente Uriburu declaraba respetar la Constitución, sentía que el país debía recuperar el régimenconservador previo a la sanción de la ley Sáenz Peña.
Luego de haberse originado el primer golpe de estado militar se desencadenaron muchas más a continuación. El 4 de junio de 1943 hubo un único golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPUBLICA PERDIDA
  • republica perdida
  • Republica perdida argentina
  • La República Perdida (1928-1845)
  • "La República Perdida"Resumen Del Video
  • causas de la perdida de la primera republica
  • Cuales Fueron Las Consecuencias De La Pérdida De La Primera República
  • La República Perdida 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS