Cocina chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA CHILENA




Carrera: Cocina Nacional e Internacional
Fecha: 24/10/2011

Tabla de contenido
1
Introducción 3
Historia 4
Herencia culinaria 7
Variedad 9
Cultivos originariosy productos populares 10
Productos marinos 12
Cocina por regiones 13
Cocina de la zona norte 13
Cocina de la zona centro 13
Cocina de la zona sur 14
Repostería 15
Comida rápida chilena 16
Bebidas 18
El mate y el té 19
Conclusión 20

Introducción
Pese al desconocimiento nacional acerca de qué platos son parte de la gastronomía oriunda de Chile, últimamente hay coincidenciaentre algunos chefs e historiadores preocupados del tema, en que sí existe una comida tradicional chilena. Algunos, incluso, llegan a decir que "estamos desperdiciando nuestra gastronomía local". Así, aunque algo olvidada y en muchos casos en peligro de extinción, existiría una comida chilena que ofrece sabores únicos y poderosos. Pero ¿cómo es esa comida, de dónde surgió y qué la caracteriza?Los pocos textos de historia que consignan alguna información respecto a la gastronomía chilena coinciden en que ésta surge de la fusión de la alimentación de los pueblos originarios y la española, transmitida oralmente o en precarios apuntes a través de generaciones. Dicha tradición comenzó recién a ser parcialmente recopilada a mediados del siglo XIX y de ese trabajo destaca Apuntes para lahistoria de la cocina chilena de Eugenio Pereira Salas (1904- 1979).
Un ejemplo del desconocimiento de nuestras raíces es la "kalapurca" (sopa que contiene carne de alpaca, maíz, papas y que se cocina introduciendo piedras calientes en la olla), cuyo nombre suena para la mayoría de los chilenos tan desconocido como su origen nortino.
Otro tanto ocurrió con la repostería, en la cual destacaronmonjas de diversas congregaciones. De ahí viene la expresión "mano de monja" para referirse a alguna comida hecha con gran gusto y dedicación. En el mundo de las religiosas se originan los secretos de productos notables como los alfajores, el dulce de membrillo, la torta de mil hojas y el manjar blanco. Otros más olvidados como los duraznitos de la Virgen, el los buñuelos y el suspiro de monja,entre muchos otros, constituyeron por años apreciados regalos para una buena mesa.

Historia
Junto con la llegada a Chile de los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, también llegaron los ingredientes que se transformarían en la base de la futura alimentación criolla. Entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientesbase se mezclaron y, así, dieron origen a los platos más típicos de Chile.
Caldillo de Congrio.
Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban "de residencia", el cual podía ser ave, carne o pescado. Después seguían con "el guiso abundante", hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzaron a ser muy conocidosla chuchoca, las humitas, el locro y el pilco.
También en la colonia nace la afición a las algas marinas, como el cochayuyo y el luche, que se servían acompañados de huevos duros. El pan era de tres clases: la tortilla de rescoldo, el pan español, con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y "cascarudo". Finalmente, las frutas, especialmente las frutillas y las lúcumas, se servían depostre. El almuerzo y la comida terminaban con un agua de hierba, que podía ser de paico para el empacho y los problemas intestinales. En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la cocina colonial chilena. De ahí sale casi la totalidad de la repostería de la cocina chilena.
Paila marina....
tracking img