Cocina en la edad de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA DE LA EDAD DE PIEDRA
Muchas veces nos podemos a pensar en el pasado y en cómo era la vida hace miles de años. Qué hacían hombres de la Edad de Piedra, cómo vivían o qué comían. Tentado por esas dudas, el chef del restaurante Sauvage de Berlín, Alemania, creó el primer menú prehistórico del mundo.
En esa época, la alimentación era 100% saludable pues comían vegetales y frutas frescas,carnes no procesadas, semillas, hierbas, en fin un montón de productos que contenían grandes propiedades nutricionales.
En la actualidad, un gran número de personas están optando por una dieta más sana y una buena alternativa es la comida paleolítica o prehistórica, la cual no incluye granos y cereales, almidones, lácteos y azúcares.
Es decir, no forman parte del menú los panes, las pastas yarroces ya que, según Boris Leite-Poco, propietario de Sauvage, el trigo y otros granos de ese tiempo estaban diseñados para resistir al medio ambiente y no para ser digerido en el estómago humano
Una de las especialidades del restaurante son las ensaladas aderezadas con aceitunas y nueces de pino, los chefs para fortalecer su peculiar sabor emplean solo aceite de palma, coco y mantequilla clarificada.El singular restaurante ostenta la categoría libre de gluten y entre los beneficios que ofrece su menú prehistórico destaca los aportes de energía calórica, reconstrucción de la piel, reducción de grasas, fortalecimiento de los dientes, huesos y el sistema inmunológico

Cocina Antigua
Cuando piensas en la cocina romana, siempre viene a la mente un gran banquete. Pero no todas las clasespodían disfrutar de los mismos platillos.

Algunos de los ingredientes que su utilizaban en esa época son iguales a los de hoy en día y otros ya no los utilizamos. Podemos aplicar de esta época lo de realizar cuatro comidas al día, que sería lo más saludable aunque lo que ellos hacían de tener una última comida fuerte no se aplica hoy en día. Este libro de Apicius es lo que hoy en día conocemos comoun recetario, con sus divisiones por platillos e ingredientes. Todos estas recetas, todos estos platillos eran servidos en banquetes, y todos los ingredientes eran del lugar. Existen ingredientes que eran utilizados por toda clase social y otros que sólo los utilizaba la clase alta. Estos ingredientes eran cosechados por la gente. El pan era el alimento por excelencia y se combinaba con vino. Másadelante y hasta la fecha surgen recetarios con todo tipo de alimento en donde se puede aprender acerca de los platillos e ingredientes de las diferentes regiones. Las salsas han sido parte básica de la alimentación, y hasta la fecha siguen siendo muy importantes. Cuando hablamos de recetas, nunca imaginamos la historia que hay detrás de ellas. La historia atrás de los recetarios va desde lostiempos de la Antigua Roma y siempre han sido un registro de la historia al hablar de ingredientes y metodos de preparación. Un recetario dice más que sólo platillos, habla mucho del lugar y de quien lo escribió y así podemos aprender de otros lugares, ya sean de nuestra época o de otros tiempos también. Claro está que según el lugar, son los ingredientes que se utilizaban para cocinar y que muchos deestos ingredientes ya no se usan o ya no existen. Es por eso que la manera de comer y de cocinar nos habla de cómo son las personas y de cómo son sus culturas.


De la manera de comer y de cocinar aprendes a leer a las personas y a las culturas. Puedes descubrir también clases sociales...

La cocina
Desde que el fuego estuvo disponible, nació la reunión alrededor del hogar común, paracalentarse en tiempo frío y para el consumo de alimentos cocinados. Con la complejidad de la preparación alimentaria, en las mansiones de gente más pudiente, aparece la necesidad de disponer de un espacio distinto para esta actividad. En ciertas sociedades tribales, este espacio queda a la disponibilidad de todos, por la noción de reparto que prevalece en ellas.
Con la división de los grupos...
tracking img