Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablaremos del antiguo Mundo Histórico de México,
la mayoría de los productos alimenticios del indígena prehispánico persisten todavía.
Un vivo mestizaje conserva las tradiciones culinarias, asícomo defiende sus orígenes nutricios.
El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creó la cocina mestiza, o sea la combinación de lasaportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos (españoles), cocinados a la manera indígena. De ese modo surgió la cocina típica mexicana.
La cocina mexicana se hallegado a integrar con los pescados, animales las carnes asi como las plantas, los frutos, los dulces y las bebidas. Traídos de españa
Haciendo mención que De España llegaron: las acelgas, ajo,ajonjolí, alcachofa, apio, arroz, avena, azafrán, borraja, cabra, canela, cebada, centeno, cerdo, clavo de olor, col, coliflor, conejo, chícharo, espárrago, espinaca, gallina, garbanzo, haba, jengibre,lentejas, liebre, mejo, nabo, nuez moscada, oveja, paloma, pato, perejil, pimienta, rábano, trigo, vaca, yerbabuena y zanahoria.
El antiguo indígena mexicano que habitó en el valle de Tehuacán porel año 800 a.C., se alimentaba de los animales que cazaba: perros, guajolotes, venados y otras muchas especies; pero ya cultivaba algunas verduras y quelites. A partir del año 7000 a. C., entro losanimales aparece el conejo y desaparecieron los de mayor alzada, como el mamut, el caballo, los camélidos y el antílope.
En el año 3500 a.C., se encontraron los primeros vestigios del frijol cultivado yaparecieron en la mesa indígena las semillas de calabaza y el mezquite. En el siguiente milenio la variedad alimentaria se amplió gradualmente, quedando incluidos el maguey, el izote, o yuca, elnopal y sus tunas, la guayaba y los huauzontles. Las frutas de esa temporada incluyeron la ciruela mexicana, la chupandilla, el cosahuico, el coyol, el xoconostle, la jiotilla, la pitahaya.
Desde el...
tracking img