Cocinna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística: Definición
Desde que el hombre ha tenido la necesidad de mover cosas de un lado a otro, se ha preocupado de cómo hacerlo de la mejor manera.
Este es un problema que se presenta con mayor frecuencia en las empresas, por lo cual los gerentes buscan la forma más eficaz, rápida y que genere menos costo, por eso se implementa la logística que es el proceso de planificar, implementar ycontrolar el flujo y almacenaje de materias primas, productos semi-elaborados o terminados, y de manejar la información relacionada desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los clientes.
En otras palabras, con una buena gestión logística se pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en eltiempo exigido y a un costo razonable.
La logística es un sistema con actividades  interdependientes que pueden variar de una organización a otra, pero normalmente incluirán las siguientes funciones: Transporte, Almacenamiento, Compras, inventarios, Planeación de producción, Gestión de personal, embalaje y Servicio al cliente. Teniendo claro el concepto de logística hablaremos un poco de lalogística inversa en nuestro país (Colombia).
Logística inversa
Logística inversa se define por el Council of Logistics Management como:”El proceso de planificación, ejecución y control del flujo eficaz, rentable de materias primas, inventario en proceso, información de productos terminados y relacionados del punto de consumo hasta el punto de origen con el fin de recuperar el valor o la correctaeliminación.
Más precisamente, la logística inversa es el proceso de traslado mercancías desde su destino final típico con el propósito de la captura de valor, o la correcta eliminación.” Las actividades de re-manufactura y renovación también pueden ser incluidas en la definición de la logística inversa.
La Logística Inversa, tiene una serie de beneficios, tanto económicos y sociales en esteúltimo aspecto son principalmente medio ambientales y busca transformar algunos costos escondidos en ganancias.
Características de la logística inversa
Es necesario saber algunos principios o causas que hacen posible el desarrollo de la logística inversa, este proceso se da por algunas devoluciones que se generan en algún miembro de la cadena de suministro o fallas en el proceso de producción poreso es vital hacer una clasificación de las causas que inician que este proceso entre en circulación.
Principios o causas para iniciar el proceso de logística inversa
La logística inversa se da por devoluciones que se presentan durante el proceso de producción, distribución o cuando llegan al consumidor final o cliente.
Estas causas pueden clasificarse de la siguiente manera: causas demanufactura se da cuando los productos son rechazados en la inspección de calidad, se consideran desechos de proceso o producto.
* Causas de distribución se presenta cuando el producto es devuelto por el distribuidor debido a defectos en estos, inventario en exceso, vencimiento del producto o ventas bajas.

* Causas de consumo son las respectivas devoluciones que el cliente realiza porque talproducto no cumple con sus expectativas, no le parece bueno, defectuoso o simplemente no tiene garantías.

* Causas de consumo posterior son las devoluciones que se presentan en la etapa final del producto una vez ya desechado lo realiza el mismo consumidor o intermediarios un ejemplo claro son los recicladores.

Logística inversa en Colombia: herramienta de mayor competitividad
La logísticainversa en Colombia es un concepto relativamente nuevo que con el paso del tiempo viene adquiriendo más fuerza y tomando la importancia que se merece por eso las empresas se están interesando en implementarla, porque han notado su importancia y connotación al interior de estas.
Algunas compañías están recurriendo a este proceso debido a los valores ocultos que se manejan y que afectan en...
tracking img