Coco chanel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA OCULTA DE COCO CHANEL
El 19 de agosto de 1883 en Saumur, en Francia nace una leyenda. Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, una figura que cambió y revolucionó la historia de la moda en el mundo. Tuvo una vida controvertida, tildada de feminista aunque más bien la historia demuestra que aprovechaba las conexiones y el dinero de sus varios amantes para lograr consolidarse en la industria. Unamujer que definitivamente cambió la historia de la moda en el mundo y por eso en NOI decidimos hacer un reportaje sobre su vida, sus vaivenes y sus jugosos secretos.
Hija de padres muy pobres, tuvo cuatro hermanos y una infancia rodeada de carencias y escasez, situación que empeoró cuando ella tenia doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolosal condado de Auvernia, al cuidado de dos tías que tenían un orfanato. Para ella fueron años muy tristes, tanto que mucho tiempo después comenta «Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó».
En ese orfanato obtuvo el oficio que mas adelante cambiaria la historia de la moda. Cocoaprendió a coser con las cuidadoras. Manejaba el hilo y la aguja con bastante habilidad y disfrutaba creando ropa para ella y sus hermanos, que aun continuaban en el orfanato. Esto permitió que cinco años después de haber entrado allí, a los diecisiete años, las monjas le consiguieran un trabajo de costurera.
Se desempeñó en el oficio durante cinco años, cosiendo para señoras de sociedad con gustostípicos de la época, corsés ajustados, vestidos con escotes vertiginosos, armadores que hacían las caderas femeninas de proporciones épicas, sombreros adornados con muchas flores y pieles de animales. Cansada de no poder poner en práctica sus ideas y su creatividad decidió cambiar de oficio y hacerse cantante de un cabaret. Dice la leyenda que gracias a una canción picara de la época que ella cantabaen ese sitio es el mote que la hizo famosa, aunque también puede ser apócope de Cocotte, mantenida, en francés.
Mujer de voluntad fuerte, coqueta, delgada para unos años en que no estaba para nada de moda, varonil, (fue una de las primeras mujeres en cortar su cabello a lo garçon), entró en el mundo del cabaret, libertinaje, relaciones efímeras y poco trascendentales, decidida a hacer contactospara poder montar su propio atelier, lo que logró apenas tres años después de comenzar a cantar y a bailar.
Fue el playboy Etienne Balsan quien la colocó en la palestra de la moda parisina dándole el capital para montar su tienda de sombreros, también a través de el conoció a Arthur "Boy" Capel, socialité y jugador de polo inglés. Coco se enamoró perdidamente de Capel y de su posición en lasociedad, de hecho tenia la esperanza en casarse con el, pero éste se casó con una dama de alcurnia y la mantuvo de amante. Al morir este en 1919 Chanel lloro la pérdida del más importante de sus benefactores y durante un tiempo prolongado no tuvo otro amante.
Coco era muy esnobista, de hecho se creo un fantástico pasado ficticio según el cual era una dama de sociedad, lo cual no era creíble peroal menos entretenía a los hombres que la frecuentaban.
Orgullosa e innovadora comenzó, gracias al apoyo de Balsan y Capel, a construir una marca y un estilo, fue así como creó el eterno “Little black dress” (pequeño vestido negro) en 1926, que no debe faltar en el armario de ninguna mujer en el mundo, ya que por su versatilidad y elegancia se puede usar para cualquier ocasión, una prenda eterna.Una leyenda de mundo de la moda cuenta que Coco estaba en la ópera en Paris y observó a las mujeres vestidas con trajes de colores muy recargados y dijo "Yo las vestiré a todas de negro y les enseñaré qué significa tener buen gusto". Ligeramente pedante era muy dada a declamar frases respecto a los hombres y a la moda en todo momento.
Gracias a sus relaciones con Balsan, comenzó a circular en...
tracking img