cocodrilo del orinoco

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
EL COCODRILO DEL ORINOCO

INDICE
INTRODUCCION
EL COCODRILO DEL ORINOCO
PROTECCION
DISTRIBUCION
HABITAD
REPRODUCCION
ALIMENTACION
DESCRIPCION
RIESGOS DE CAPTURAR AL COCODRILO DEL ORINOCO
EL COCODRILO DEL ORINOCO,
OTRO ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION


INTRODUCCION

El Cocodrilo del Orinoco(Crocodylus intermedius) es uno de los cocodrilos de mayor tamaño en la familiaCrocodylidae. También es una de las especies que ha sido cazada por el hombre excesivamente, llegando a ser amenazada su existencia en la naturaleza.


EL COCODRILO DEL ORINOCO

El caimán del Orinoco es una de las especies de cocodrilos más grandes del mundo, llegando los adultos a alcanzar los 6-7 m de longitud total,aunque actualmente es muy improbable encontrar animales de esa talla.




PROTECCION

El U.S. Fish & Wildlife Service desde el 2 de junio de 1970 considera al Cocodrilo del Orinoco una especie “Amenazada”. De acuerdo a la Red List (Lista Roja) Crocodylus intermedius desde 1982 se ha estimado ser una especie “Amenazada”, según actualizamos esta página el 1º de enero del 2009 la Lista Rojaconsidera a la especie “Críticamente Amenazada”.

Actualmente los cocodrilos están protegidos en Colombia y Venezuela, y se están realizando estudios que ayuden a criar en semicautividad a esta especie.


DISTRIBUCIÓN

En cuanto a su distribución, en un principio este animal se podía encontrar en la zona venezolana del Orinoco y de sus afluentes, pero después llego a Colombia a través de las aguasdel río Meta.

En esta área, de clima tropical, era normal encontrar a estos reptiles flotando en los grandes ríos de curso tranquilo y en los lagos de agua dulce. También se les podía ver a la sombra de las ceibas, cedro, caobas y otras.

El comportamiento del Crocodylus intermedius es muy similar al Crocodylus acutus (es natural de América del Sur y crece en las costas de Colombia,Venezuela y Ecuador): se aparean en tierra firme, después de un gran coqueteo a través de rugidos.


HABITAD

El Cocodrilo del Orinoco es un cocodrilo de agua dulce, en diferencia a otros cocodrilos que son de agua dulce y agua salada, aunque se le ha visto en la isla de Trinidad y se le estima tener buena tolerancia a la salinidad. Demuestra preferencia por los ríos grandes, se le ve en zonas quese inundan, como los llanos de Venezuela. Durante la temporada de seca se esconden en huecos en la tierra que ellos hacen.

REPRODUCCION

La hembra construye un nido, un hueco en la arena donde deposita los huevos. Después de terminada la puesta, la hembra rellena el hueco con la tierra o arena. La nidada usual consiste de 40 a 70 huevos, algunas nidadas son menores a estas cifras.ALIMENTACION

Aunque el cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) se alimenta principalmente de peces que captura fácilmente donde la corriente del río es más fuerte; pero si queda con hambre o no hay muchas de estas especies cerca, completa su alimentación con pequeños anfibios, reptiles, aves y mamíferos que se acercan a las orillas de los ríos.



DESCRIPCION

El cocodrilo delOrinoco tiene una nariz larga y estrecha, cuyo tamaño a veces llega a ser el doble del cráneo a la base. Su cuello, aunque es musculoso, no es tan sólido como su nariz. Tanto en su mandíbula superior como inferior crecen entre 18 y 19 dientes. Sus extremidades son más bien cortas y tiene escamas carenadas las que originan en el borde exterior una especie de fleco.

Este animal es de color aceituna enel dorso y amarillento ventralmente. Aunque la mayoría de esta especie mide entre tres y cuatro medios, se han encontrado algunos de hasta ¡cinco metros!

El Cocodrilo del Orinoco es un reptil de buen tamaño, grande entre los cocodrilos, de longitud un macho puede sobrepasar los seis metros. Debido a la cacería intensiva que sufrió esta especie, en el presente es difícil ver uno tan grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cocodrilo del orinoco
  • Cocodrilo Orinoco
  • Cocodrilo del Orinoco
  • plan de manejo del cocodrilo del orinoco
  • orinoco
  • Cocodrilos
  • cocodrilos
  • Cocodrilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS