plan de manejo del cocodrilo del orinoco

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Situación actual.
Lista Roja Venezuela' En Peligro Crítico C2a(i)
'Lista Roja internacional' En Peligro Crítico A1c, C2a
En Venezuela la explotación comercial a gran escala de caimanes del Orinoco comenzó en 1929. No es posible precisar cuántos individuos componían la población original que se encontraban en todo el cause del rio Orinoco, pero datos anecdóticos recopilados porCalzadilla-Valdez permiten estimar que en los primeros diez años de la explotación se comercializaron más de un millón de individuos, sólo en San Fernando de Apure. Teniendo en cuenta que al inicio cazaban principalmente caimanes adultos y que San Fernando no era el único lugar donde se comerciaba con estos animales, entonces la población original debió haber estado conformada por varios millones de ejemplares.Ya para los años 1947-48 la especie había sido agotada como recurso, pero los escasos individuos que podían ser cazados eran todavía comercializados legalmente hasta finales de los años 1960.
Como consecuencia de esta explotación, el Caimán intermedius redujo su distribución a sólo una pequeña fracción de la que ocupó en el pasado. En los últimos 35 años se han reportado en el país poblacionesaisladas. Las dos poblaciones mayores, y quizás las únicas viables, se localizan una en el río Capanaparo (estado Apure) y la otra en el sistema Sarare-Cojedes (estados Portuguesa-Cojedes). La primera de ellas ha sido evaluada en tres oportunidades, las dos últimas en el (2000-2001) y el 2011. Las comparaciones en los índices de abundancia poblacional mostraron una declinación de 63% en el lapsode 10 años transcurridos entre los estudios. La población del Sarare-Cojedes ha sido evaluada con más regularidad desde 1987. En ella se evidencia una marcada tendencia a la disminución de los índices poblacionales a medida que transcurren los años. En la década que va de 1999 hasta 2009 esa disminución fue estimada en 42%.
Entre las poblaciones actuales hay que agregar la que se encuentra en delo que fue la Estación Biológica El Frío y en el cercano Caño Guaritico, formada gracias al esfuerzo de liberación, a partir de 1990, de animales criados en cautiverio; esta población se extiende incluso hasta sectores cercanos del río Apure (Antelo 2008). En total se estima que en Venezuela sobreviven unos 1.500 caimanes (Antelo 2012), lo que supone una declinación de más de 99% con respecto suspoblaciones previo al inicio de la explotación comercial en 1929.
El número máximo de nidos encontrados en las localidades estudiadas es de 48 en el Cojedes, 28 en el Capanaparo , 7 en el Manapire y 29 en El Frío-Guaritico. Aun reconociendo que las evaluaciones de reproducción señaladas son incompletas, se puede afirmar que el número de adultos silvestres que se reproducen cada año enVenezuela es menor a 250.

Objetivos
Objetivo General:
Incrementar el crecimiento poblacional del caimán del rio Orinoco en la cuenca media del rio Orinoco, Venezuela.
Objetivos específicos:
Diagnosticar la situación actual del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en la cuenca media del río Orinoco, Venezuela.
 
Definir las estrategias de manejo para la recuperación de las poblaciones delcaimán del rio Orinoco. (Crocodylus intermedius)
 
Desarrollar un programa de investigación para la mejora de la reproducción y crecimiento en cautividad de la especie, que culminará con la liberación de los primeros 50 ejemplares en zonas naturales de la cuenca media del Orinoco, Venezuela. 
 
Sensibilizar a las poblaciones locales en particular y a la población Venezolana en general, acercade la necesidad de proteger los ecosistemas naturales del rio Orinoco, Venezuela.


Situación final
Después de aplicar las estrategias establecidas durante 15 años por medio de la educación ambiental de las comunidades cercanas de la cuenca media del Rio Orinoco, del rescate de las especies para su protección y aislamiento de las condiciones adversas que enfrenta, de la cría en cautiverio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cocodrilo del Orinoco
  • El cocodrilo del orinoco
  • Cocodrilo Orinoco
  • Cocodrilo del Orinoco
  • cocodrilo del orinoco
  • plan de manejo
  • el plan de manejo
  • Plan de manejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS