Cocos (bacterias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1530 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cocos, tipo morfológico de bacteria. Incluyen las bacterias de tamaño variable, Tiene forma más o menos esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. (Ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).
Diplococo: estos cocos se dividen en un sólo plano formando parejas, y dan la impresión de un grano de café, entre éstos podemos citar a los meningococosy gonococos.
Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej.: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inofensivos o incluso benéficos.
El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.
Estafilococos, Staphylococcus, comprendemicroorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.

Los cocos se dividen en:
• Diplococos (Son pares) conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas
• Estreptococos (En cadena) Estas bacterias crecen en cadenas opares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje.
• Estafilococos (En racimo) es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano.
• Tétradas (En número de 4) Proceso en el cual los cromosomas se duplican y se hacen visibles bajo el microscopio.
• Sarcinas (En paquetes) sonformas cocáceas que se dividen en tres planos perpendiculares entre sí.

COCOS

Cocos, tipo morfológico de bacteria. Incluyen las bacterias de tamaño variable, Tiene forma más o menos esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. (Ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).
Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dosbacterias reciben el nombre de diplococos como por ejemplo el diplococo Neisseria gonorrhoe.
Diplococo: estos cocos se dividen en un sólo plano formando parejas, y dan la impresión de un grano de café, entre éstos podemos citar a los meningococos y gonococos.
Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej.: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis,otros resultan inofensivos o incluso benéficos.
• El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos. Pertenece al reino de las Eubacteria. Es inmóvil, no forma Endosporas. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, aunque existen algunos factores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococoes un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, septicemia, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. El hábitat natural de neumococo es la nasofaringehumana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.
La identificación deneumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas:
o Su solubilización en presencia de sales biliares.
o Su sensibilidad a optoquina.
o La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".
Características especificas del neumococo: a pesar del nombre, este organismo causa varios tipos de infección distintas a la neumonía, incluyendo sinusitis, otitis media, meningitis,osteomielitis, artritis séptica, endocarditis, peritonitis, pericarditis, celulitis, y abscesos cerebrales.

• Estafilococos, Staphylococcus, comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.
Características generales
Morfológicamente los...
tracking img