Cocos (bacterias)

Introducción

Cocos, tipo morfológico de bacteria. Incluyen las bacterias de tamaño variable, Tiene forma más o menos esférica u ovoide y generalmente son aerobios estrictos. (Ninguna de susdimensiones predomina claramente sobre las otras).
Diplococo: estos cocos se dividen en un sólo plano formando parejas, y dan la impresión de un grano de café, entre éstos podemos citar a los meningococosy gonococos.
Algunos ocasionan enfermedades a los humanos (Ej.: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inofensivos o incluso benéficos.El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.
Estafilococos, Staphylococcus, comprendemicroorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos.

Loscocos se dividen en:
• Diplococos (Son pares) conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas
• Estreptococos (En cadena) Estas bacterias crecen en cadenas opares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje.
• Estafilococos (En racimo) es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmentealrededor de la nariz, la boca, los genitales y el ano.
• Tétradas (En número de 4) Proceso en el cual los cromosomas se duplican y se hacen visibles bajo el microscopio.
• Sarcinas (En paquetes) sonformas cocáceas que se dividen en tres planos perpendiculares entre sí.

COCOS

Cocos, tipo morfológico de bacteria. Incluyen las bacterias de tamaño variable, Tiene forma más o menos esférica uovoide y generalmente son aerobios estrictos. (Ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).
Algunas veces estas bacterias tienden a agruparse. Cuando se presentan asociadas dos...