Transmetro barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERJUICIOS ECONÓMICOS EN COMERCIANTES DE LA CALLE MURILLO POR LA INSTALACIÓN DEL TRANSMETRO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
II SEMESTRE
2010
PERJUICIOS ECONÓMICOS EN COMERCIANTES DE LA CALLE MURILLO POR LA INSTALACIÓN DEL TRANSMETRO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Con cerca de 2 millones de habitantes, el Área Metropolitanade Barranquilla se constituye en el cuarto mayor núcleo urbano del país. Sin embargo, su importancia como centro comercial industrial del Caribe y como zona de servicios debe consolidarse a través de macroproyectos que garanticen un desarrollo mucho más eficiente y productivo de la ciudad, su gobernabilidad, la confianza en las instituciones, su ordenamiento, su sostenibilidad ambiental yfinanciera y el aprovechamiento de su privilegiada ubicación y recursos. No obstante, al planificar estos macro proyectos debe considerarse cuidadosamente cada detalle, así como su impacto en la comunidad y, ante todo, prever los perjuicios directos e indirectos que pueda generar.
El Transmetro es el más importante macroproyecto puesto en marcha en este comienzo de milenio, pues transformaráprofundamente a Barranquilla y su Área Metropolitana, no solamente en lo relacionado con la movilidad cotidiana de sus habitantes, sino también las políticas de desarrollo urbano. La implementación de este sistema de transporte de buses articulados que viajan por carriles exclusivos a través de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos y cuyo objetivo es la mejoría en la movilidad de lapoblación habrá de generar a la urbe mejor movilidad, desarrollo vial mucho más rápido y seguro y mayor desarrollo cultural.
Iniciados en enero de 2006, cuatro años y cinco meses después, los trabajos del Transmetro no se han terminado; el proyecto y la percepción de la comunidad es que las demoras encarecieron el proyecto y perjudicaron a mucha gente, especialmente a los comerciantes.
Diversascausas dieron origen a la actual situación que viven los comerciantes de la avenida Murillo con respecto al desmejoramiento de sus ingresos o a la quiebra total de sus negocios. Entre las más determinantes están la falta de planificación, la ausencia de verificación, seguimiento y control de las obras, así como la desorganización por falta de información de las redes de servicios públicos debido a lainexistencia de mapas en los cuales estuvieran establecidos los puntos críticos que han influido en la demora y reconstrucción de las obras. De haberse aprovechado la experiencia de otras ciudades en la implementación del sistema de transporte masivo hubiera podido anticiparse y corregirse el impacto económico negativo generado por la instalación de dicho sistema.
Una de las alternativas deanálisis en la instalación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) denominado Transmetro es la experiencia que se ha recibido de los otros proyectos que se adelantan en el país, para avanzar en el camino correcto y de esta forma obtener mejores resultados en materia social, económica, de movilidad y beneficios para la ciudad en general.
Tomando como referencia otras construcciones detransporte masivo, encontramos que la problemática citada es semejante a la hallada en la instalación del “Transmilenio” en la ciudad de Bogotá y del “Mio” en la ciudad de Cali. Esto generó un descontento en los comerciantes por los perjuicios económicos y morales causados por la disminución parcial o total de sus ingresos, llevándolos a un cierre total de sus negocios y a la no recuperación de estos.Tomamos una población de comerciantes ubicados a lo largo de la calle Murillo, seleccionando un número promedio de personas para realizarle encuestas. De esta encuesta se determinó un número de 20 comerciantes afectados de 120 aproximadamente, a quienes se les formularon las siguientes preguntas:
1. ¿De que manera ha afectado su negocio la construcción del Transmetro?
Positiva o...
tracking img