Cocteleria, series y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocteleria, series y características

El cóctel o cocktail es la combinación de varias bebidas para obtener una nueva, con diferente color y sabor, pero guardando la armonía de sus componentes.

El cóctel, tal y como lo conocemos hoy en día, tiene su origen en los estados unidos, pero desde tiempos antiguos en otros países, se han hecho combinaciones propias de la elaboración vinícola, comotenemos los vinos romanos, griegos, etc.

El cóctel da lugar al nacimiento de un nuevo tipo de bar, donde se realizan estas combinaciones, y recibe el nombre de Bar Americano, pero con el paso de los años se extendió la utilización y el consumo de este tipo de bebidas en cafeterías, salas de fiestas, entre otros.

Para la elaboración de los cócteles son necesarios una serie de utensilios como:Coctelera, Vaso mezclador, goteros, gusanillo, material adecuado como cucharillas largas, cristalería, ralladores, pinzas, salero, pimentero, etc.

Se debe tener en cuenta el stock de jarabes, salsas, frutas entre otros, y bebidas variadas, no solo de marcas, sino también de clases.

La coctelera, tiene la particularidad de mezclar las bebidas, así como enfriarlas. Está compuesta por dos otres piezas: vaso, cubre –vaso, y el cubre –boca. El material con el cual se hace la coctelera suele ser de alpaca, acero inoxidable, plata o una combinación de alpaca y plata, porque son resistentes y soportan la fuerza ejercida al momento de agitarla, así se evitan golpes y abolladuras.

Todos estos útiles suelen colocarse en la “estación central” donde son colocados los goteros con bebidascoloridas como la angostura, curacao, jarabe de granadina, etc., estos juegan un papel decorativo para la barra.

El vaso mezclador sirve para aquellos cócteles que no necesitan agitar con fuerza, simplemente remover con la cucharilla de bar. El pasador o gusanillo se usa para verter colando la bebida del vaso mezclador al vaso en el que se va a servir el cóctel, no se usa en la coctelera pues poseeel cubre –vaso que tiene la misma función de solo dejar pasar el líquido o bebida.

Otra forma sin usar la coctelera o el vaso mezclador es preparar el cóctel directamente en la copa en que va a ser consumido, no necesita ser agitado o removido.

Las normas para elaborar un cóctel es:

- El hielo es un elemento que se usa para enfriar en poco tiempo la bebida, disminuye el contenidoalcohólico, favorece la mezcla de los elementos que intervienen en el cóctel, acentúa el aroma y el gusto de casi todas las bebidas. Se usa el hielo en frappé o cubos, de acuerdo al tipo de cóctel, se debe tener en cuenta que solo se echa lo necesario sino aguaría el cóctel. También se debe preparar justo antes de consumirse porque al derretirse ocurriría lo descrito anteriormente.

- En elcaso de las bebidas propiamente dichas, solo se echará las medidas establecidas, para no desperdiciar la bebida y no se altere el sabor. Cuando se utiliza la coctelera, el vaso mezclador o copa, no es necesario seguir un orden al echar las bebidas, a menos que por decoración sea imprescindible seguir un orden.

- Es indispensable que el barman sepa cuáles son los cócteles que necesitan serbatidos a coctelera, o deban ser mezclados en el vaso mezclador, o servido en la misma cristalería en que van a ser consumidos.

Las series y sus características

Se pueden dividir los cócteles en dos grandes grupos, de acuerdo con la cantidad:

Long drinks, que son cócteles o combinaciones que tienen una mayor cantidad de líquido, se suele servirse en vasos o copas largas, y los short drinks,que son bebidas o combinaciones de poca cantidad de líquido, se sirven en copa pequeña. Dentro de estas series se pueden nombrar:

Cobblers: Se caracteriza por utilizar fruta fresca del tiempo, troceada en cuadraditos, se sirve en copa champaña o copa cobblers o copa de agua, el método es directo en la copa donde será servido en la mayoría de casos, lleva hielo picado en trozos (no frappé)....
tracking img