cocyuchi

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
FASSIO CAP 5. DE QUIENES PREDICAR? CUAL ES EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE NUESTRAS UNIDADES DE ANALISIS?
La variedad de unidades de análisis posibles de ser estudiadas es muy amplia. Pueden ser individuos, grupos, organizaciones, procesos, sistemas, etc.
¿Muestra o universo? No es necesario estudiar a la totalidad de la población. En muchos casos, por economía de recursos, se elige una muestra.Generalmente se utiliza una muestra cuando el número de integrantes de la población excede el límite de recursos materiales y tiempo disponibles.
LA MUESTRA ES UNA PARTE REPRESENTATIVA DE UNA POBLACION O UNIVERSO DADO.
El muestreo es el proceso por el cual se obtiene una muestra.
El principal PROBLEMA es asegurarse que la muestra sea REPRESENTATIVA de la población que se quiere estudiar.TIPOS DE MUESTRA:
1. Probabilísticas: aquellas que dan igual oportunidad a sus miembros de ser incluidos en la muestra (se conoce la probabilidad que tiene cada miembro de ser incluido).
Ej: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestras de áreas o de superficie (estratificación geográfica), muestras sucesivas (dos tipos: estudios antes-después, y estudio de tendencias), muestras poretapas (se parte de muestra amplia y luego se realiza submuestreo para estudio más profundo), muestreo por racimos, muestras a partir de listas.

2. No probabilísticas: se desconoce la prob que tiene cada miembro de ser incluido. La elección depende de las características de la investigación. No es un proceso probabilístico sino que depende de las decisiones que tome el investigador en función desus objetivos. Pueden ser: muestras intencionales, muestras por cuotas (se establecen cuotas para las dif categorías del univ y luego la elección queda a cargo del investigador), muestras disponibles o accesibles.
¿Miembros o colectivos? ¿De quienes predicamos? Las variables pueden predicar propiedades de uno de sus miembros (individuales) o del conjunto de ellos.
 
Propiedades de
Propiedadesde

los miembros
los colectivos
Propiedades que dependen de los
Miembros
absolutas
analíticas

Colectivos
contextuales
globales
Relaciones entre
Miembros
relacionales
estructurales

Colectivos
comparativas
0

CAP 6. ¿Cómo SE RECOLECTAN LOS DATOS?
Debemos tomar una decisión respecto de los instrumentos que utilizaremos en la recolección de la información que necesitamos.No siempre estos instrumentos existen y fueron probados, en algunos casos tendremos que crear nuestros propios instrumentos de recolección de datos.
Esta decisión esta condicionada por factores como: naturaleza de las u de análisis, accesibilidad que tengan, confiabilidad de la info recibida, recursos materiales, tiempo.
A VECES OCURRE QUE LA UNIDAD DE ANALISIS (DE QUIEN PREDICAMOS) NONECESARIAMENTE ES LA UNIDAD DE RESPUESTA (DE QUIEN OBTENEMOS LAS RESPUESTAS).
Recolectar los datos comprende tres tareas:
Seleccionar el instrumento de recolección/medición (válido y confiable).
Aplicar ese instrumento haciendo las observaciones y mediciones de la variable que identificamos como relevantes.
Realizar análisis de los datos obtenidos.
OBSERVACION gralmente se refiere a la percepciónvisual, pero a veces se la usa para referirse a todas las formas de percepción por medio de los sentidos utilizadas para registrar las respuestas tal como se presentan.
Respuesta  cierto tipo manifiesto de acción. Dato  registro de esa respuesta.
ESTIMULOS:
Sistemáticos: permanecen constantes cualquiera sean los miembros de la u de análisis a los que se aplican.
No sistemáticos: pueden variarpara los distintos casos de la u de análisis.
RESPUESTAS A ESTIMULOS:
Sistematizadas: las opciones que se brindan al miembro son coincidentes con las categorías de las variables previamente establecidas por el investigador. Ej: cuestionarios con respuestas cerradas.
No sistematizadas: incluyen todo lo que el respondente dice y/o hace. Se miden todos los aspectos de la conducta considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS