Codex alimentarius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Codex Alimentarius es un "código alimentario", el cual comprende una serie de normas generales y específicas relativas a la seguridad alimentaria, que han sido formuladas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar unas prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios. Los productos destinados al consumo local o la exportación deben ser seguros yde buena calidad. Y además, es imprescindible que los productos no sean portadores de organismos patógenos susceptibles de dañar a los animales o plantas de los países importadores.
Fue creado de forma conjunta en los años 60 por dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su propósito eraservir como pauta y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, a fin de contribuir a su armonización y, de este modo, facilitar el comercio internacional.

Fechas que marcan la historia reciente:

1985 - Las Directrices de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor establecieron que:

Al formular políticas yplanes nacionales relativos a los alimentos, los gobiernos deben tener en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria que tienen todos los consumidores y apoyar y, en la medida de lo posible, adoptar las normas del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud...

1991 - La Conferencia FAO/OMS sobreNormas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario (en cooperación con el GATT) convino en que:

... el proceso de armonización de los reglamentos alimentarios nacionales con las normas y recomendaciones internacionales representaba una cuestión urgente y era necesario acelerarlo
y en que:
las disposiciones esenciales para la protección del consumidor (salud,inocuidad de los alimentos, etc.) debían constituir objeto de mayor atención en las normas del Codex...

1992 - La Conferencia Internacional FAO/OMS sobre Nutrición reconoció que:

el acceso a una alimentación nutricionalmente adecuada y sana es un derecho de cada persona
y que:
los reglamentos alimentarios deberán... tener plenamente en cuenta las normas internacionales recomendadas por laComisión del Codex Alimentarius.

1995 - El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio reconocieron oficialmente que:

las normas, directrices y recomendaciones internacionales, incluido el Codex Alimentarius, son puntos de referencia para facilitar el comercio internacional y resolver las diferencias comerciales con arregloal derecho internacional.

1996 - La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, organizada por la FAO se comprometió a:

«aplicar políticas que tengan por objeto... mejorar el acceso físico y económico de todos en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, y su utilización efectiva»;
y a:
«aplicar medidas, de conformidad con el Acuerdo sobre la Aplicación deMedidas Sanitarias y Fitosanitarias y otros acuerdos internacionales pertinentes, que garanticen la calidad e inocuidad de los suministros alimentarios...».

ORÍGENES HISTÓRICOS:

ANTIGÜEDAD:
* Las primeras civilizaciones intentan codificar los alimentos.

COMIENZOS DEL SIGLO XIX:
* Se inventa la conserva en lata.

MEDIADOS DEL SIGLO XIX:
* Se envían por vez primera bananos delos trópicos a Europa.

SIGLO XIX:
- Se aprueban las primeras leyes alimentarias de carácter general y se establecen organismos para velar por su cumplimiento.
- La química de los alimentos adquiere credibilidad y se idean métodos fiables para comprobar la adulteración de los alimentos.

FINALES DEL SIGLO XIX:
- Los primeros envíos internacionales de carne congelada de Australia y Nueva...
tracking img