Codicia

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Prólogo


Al hablar de todo aquello execrable en el ser humano, no es tan atrevido aseverar que el origen está en la codicia. Contenida dentro de los actos penados en muchas religiones, doctrinas de orden moral e intrínsecamente; en las normatividades sociales y escritas, la codicia siempre ha acechado al “espíritu” humano, debido a los múltiples antifaces que posee.Definiciones
Para conocer a fondo la codicia, hay que escindir la palabra y desentrañar su contenido. La palabra “Codicia”, tiene su aproximación etimológica más cercana en el latín: Cupiditas, que significa Deseo, anhelo apasionado de algo. A su vez Cupiditas, procede del dios Cupido (Eros, en Grecia), quien flechaba a las personas con saetas que causaban pasión excesiva por alguien más. Entonces,podemos entender a la codicia como aquel deseo desenfrenado y casi instintivo por algo, con todo lo que ello conlleva, desde la manera de conseguir el objeto deseado, hasta el sentimiento de posesión plena sobre dicho objeto. Desde el momento en que una persona codicia a otra, la persona “deseada” pasará a cosificarse para el codicioso.
Aunque existe cierta similitud entre codicia y avaricia, laavaricia tiene más qué ver con la posesión de algo, sin intenciones de dejar aquello que se posee. La codicia comienza, como ya se ha dicho, con el deseo irrefrenable, la pasión y la posesión. Según el diccionario de la RAE, codicia es:
“Codicia
1. f. Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes o riquezas”
Es particularmente curioso, que exista una sola definición en español para la palabracodicia, y que ésta aluda a las riquezas materiales. Sin embargo, el verbo Codiciar, tiene otros matices:
“Codiciar
1. tr. Ansiar, apetecer vehementemente una cosa”
Aquí existe mayor amplitud en la aplicación de la palabra. La acción de Codiciar, no se limita únicamente al deseo de riqueza, sino al deseo de “una cosa”, que podría ser “cualquier cosa”. Para los teólogos medievales, la codicia selimitaba a la primera definición de la RAE aquí mostrada. El término más acorde era Concupiscentia, que se traduce como Concupiscencia. La Concupiscencia para la moral católica, es el “Apetito desordenado de placeres deshonestos”1. Es fácil comprender que al referirse a “placeres deshonestos”, se habla en materia sexual, sin embargo dicha hipótesis se desmiente cuando se analizan los tres tipos deconcupiscencia católica del Medioevo, en donde los teólogos “podían identificar tres tipos de concupiscencia: la de los sentidos, la del saber y la del poder”2.


Para la gran mayoría de filósofos medievales, desde San Agustín, hasta Lutero, existe una estrecha relación entre lujuria y codicia, ya que en ambas, el deseo es lo que motiva a la posesión. Sin embargo, cuando se habla de posesiónexcesiva, se alude directamente a la codicia y no a la lujuria.
Actualmente la concupiscencia está identificada por mayoría de criterios, con los placeres sexuales. Entonces, podría decirse que la concupiscencia está asociada plenamente con la codicia, e incluso; que emana de ésta.
Vale la pena apuntar, que la codicia no es un problema menor para la filosofía. San Agustín, ya advertía sobre losproblemas de la codicia. Según él, el amor al mundo y la unión del ser humano con dios, se producía a través de las virtudes, y cuando el ser humano erraba el camino, se incurría en el pecado de “Cupiditas”. Para Santo Tomas, la opinión era similar a la de Agustín, salvo que limitó la condición de codicia al dinero y las riquezas materiales.
Para Aristóteles, “el lucro de la infamia”, eraabominable. Al igual que el resto de los griegos, Aristóteles consideraba a las personas que acumulaban bienes en exceso, como Escatófagos. En el caso de Weber y Freud, éstos coincidían en que el capitalismo está concebido para la acumulación de bienes, y comparaban a dicho sistema y a los capitalistas, con heces. Los budistas creen que la codicia es la causa de la búsqueda de la felicidad por medios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codicia
  • Codicia
  • La codicia
  • la codicia
  • la codicia
  • de la codicia de la gloria
  • EL PRECIO DE LA CODICIA
  • El precio de la codicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS